El presidente electo, Enrique Peña Nieto, advirtió que está a favor de la transparencia sindical siempre y cuando ésta respete la autonomía gremial, como lo han demandado legisladores de PAN y PRD en el marco de la discusión de la reforma laboral.
Tras reunirse con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, Peña Nieto respondió al llamado que le hizo el dirigente del PAN, Gustavo Madero, para pronunciarse en este tema.
“La posición ha sido clara en todo momento. Nos hemos pronunciado por la transparencia sindical, pero ésta en alcance a la autonomía que tienen los sindicatos. Deben respetarse las conquistas laborales y sobre todo el respeto a su plena autonomía”, advirtió.
El priista admitió que los trabajadores tienen el derecho de definir condiciones, tanto para la elección de dirigentes como para la clara rendición de cuentas que debe darse en todo sindicato.
“Sin embargo, hemos señalado de manera reiterada, debe darse en un marco de respeto a la autonomía sindical. De tal suerte que mi pronunciamiento es muy claro: estamos a favor de la transparencia que prive en todos los sindicatos, en alcance y en congruencia con la autonomía sindical”, sentenció.
Dijo que nadie se opone a la transparencia sindical, pero insistió en que no debe haber injerencia externa en la vida de los gremios.
“Tengamos presente que entre las conquistas laborales está el que los sindicatos tengan capacidad política y económica para hacerle frente al poder económico, por eso precisamente los sindicatos se han erigido con esta fuerza y con esta vitalidad que depende de sus propios agremiados”, agregó.
Antes, en un encuentro con empresarios españoles, Peña ofreció la ayuda de su gobierno para que España supere la crisis económica en que se encuentra sumida; las estrategias que pondrá en marcha, dijo, permitirán lograr “el desarrollo de mi país, pero también ayudarán a salir a España de la crisis. Un mayor intercambio con México favorecerá que España salga de este difícil momento. Nosotros vemos con optimismo el futuro de España”.
“España es nuestro segundo socio comercial más importante en la Unión Europea, y el primer país inversionista con más de 45 mil millones de dólares, pero esta relación tiene aún mucho que dar para beneficio de ambos pueblos”, dijo.
El priista dijo que su gobierno seguirá impulsando una economía de libre mercado pero que atenderá el desarrollo social. “Crearemos una economía de comercio, pero con sentido social, aprovechando los acuerdos que tenemos con otros países”, señaló.
Al encuentro acudieron el director de la compañía de electricidad Iberdrola, Ignacio Sánchez; el de Telefónica, César Alierta; el de la petrolera Repsol, Antonio Brufau, y Pablo Isla, presidente de Inditex, entre otros.
Peña dijo que su gobierno apostará por impulsar el crecimiento económico como motor del desarrollo nacional; para alcanzar esta meta, dijo, se mantendrá la autonomía del Banco de México, el manejo responsable de las finanzas públicas y el fomento de la competencia económica en todos los ámbitos.
“Para ello crearemos organismos reguladores con más capacidad para combatir prácticas monopólicas, así como tribunales especializados en ello”, dijo.
Peña Nieto explicó también la necesidad de elevar el crédito en el país “y revisar con la banca los mecanismos que, dentro de la legislación, puedan incentivar el otorgamiento de ese mayor crédito”.
En la agenda de gobierno del próximo mandatario está también trabajar para terminar con la inseguridad en el país, “un problema agravado en los últimos años y un tema sensible y prioritario para nosotros”. REDACCIÓN (CON INFORMACIÓN DE EFE Y NOTIMEX)