Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, justificó el uso de la fuerza pública en la toma de las normales de Arteaga, Tiripetío y Cherán, pues aseguró era una exigencia de la sociedad y su responsabilidad como mandatario del estado.
En entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula,Vallejo explicó que ya se había dado un ultimátum a los normalistas para que liberaran las unidades que fueron secuestradas como condición para iniciar el diálogo.
“Nosotros la condición que pusimos en un asunto que es inminentemente federal es de que obviamente platicaríamos con ellos, siempre y cuando liberaran esas unidades, porque nosotros no podíamos caer en el chantaje ni en la presión, ni obviamente en actos delictivos”, aseguró.
Vallejo agregó que debido a que no lo hicieron, tuvieron que ser tomadas por la fuerza. Explicó que los normalistas están exigiendo que se posponga un año la reforma educativa en Michoacán. Señaló que el conflicto es básicamente con el Gobierno Federal, sin embargo Michoacán está resultando muy afectado en su imagen, en su movilidad e incluso en su seguridad.
“Posiblemente me tiemble la mano, pero es mayor mi responsabilidad”, afirmó.
Precisó que la mayoría de los heridos fueron policías federales y que los vehículos quemados fueron cerca de 29, además de otras dos patrullas en Cherán.
En cuanto a los detenidos, el gobernador de Michoacán, dijo que se tenía que investigar quienes eran los verdaderos dirigentes del movimiento y aplicar las sanciones que a ello correspondan.
Con información de Radio Fórmula