El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió garantizar un trato humano, digno y legal a los estudiantes detenidos en las Escuelas Normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío, durante un operativo para recuperar dichos planteles la madrugada del lunes.

 

En la sesión de este martes del Senado, el legislador Raúl Morón pidió la intervención inmediata de la comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del estado de Michoacán, para que investiguen posibles violaciones de derechos fundamentales de los estudiantes y maestros.

 

El senador calificó de “violenta e indebida” la actuación de las policías federales y estatales  en contra de los normalistas, padres de familias y comuneros de los lugares donde se ubican las Escuelas Normales.

 

Morón Orozco señaló que el PRD “no está de acuerdo que en la protesta pública, la violencia o la comisión de ilícitos sea una medida para la solución del conflicto social; no justificamos la actitud violenta de los estudiantes, pero respaldamos el fondo de la petición”.

 

Sostuvo que con el desalojo se evidenció “la falta voluntad política, sensibilidad y oficio político de los responsables de los gobiernos federal y estatal para solucionar los conflictos mediante el diálogo, el acuerdo y la conciliación”.

 

Los problemas de los jóvenes y del magisterio en general, sólo pueden resolverse por la vía de la educación, de la atención oportuna de sus demandas y del diálogo, jamás por la fuerza, la violencia o la represión, añadió el senador perredista.

 

También demandó a los gobiernos federal y de Michoacán dejar en libertad inmediata a los normalistas detenidos si no está plenamente acreditada su reponsabilidad penal.