El Partido Acción Nacional en el Senado acusó este día al PRI de intentar frenar por segunda “ocasión en dos años”, la reforma laboral que se discute en la Cámara Alta, ya que, según los panistas, el tricolor quiere mantener el control de sus líderes sindicales.
Mediante un desplegado, en el que enlistan los obstáculos que ha puesto el PRI a la inclusión de los temas de la democracia y transparencia sindical, el PAN consignó que actualmente los líderes sindicales “manejan las cuotas y de los trabajadores y no rinden cuentas a nadie, absolutamente a nadie, del dinero que administran”.
Además denuncian que el PRI “prefiere sabotear la reforma laboral”, puesto que se niega a defender públicamente “a sus compañeros de partido que son los líderes sindicales que todos conocemos”.
También se menciona que el tricolor “se niega a darle libertad sindical a los trabajadores” y los obliga a que hagan público su voto, cuando en democracia, dicen, el voto es libre y secreto.
“Un México moderno, como el que se anuncia en sus giras el Presidente electo Enrique Peña Nieto, no puede negarle un derecho básico a sus trabajadores: el voto libre y secreto para escoger a sus líderes”, agregan.
Y en ese sentido, señalan que es el PRI quien “se ha negado sistemáticamente los últimos doce años a modernizar al país”, ya que “cualquier reforma que pasa por sus manos queda trunca, le quitan alcance, le restan potencia”.
Hacia el final del desplegado, el PAN afirma que votarán la reforma laboral “tal y como la envió el presidente” Felipe Calderón, en lo que se refiere a los apartados de “Libertad y Transparencia Sindical”.