Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el republicano Mitt Romney fustigó al presidente Barack Obama con el polémico operativo conocido como “Rápido y Furioso”, con el que, dijo, miles de armas cayeron en manos de capos mexicanos.

 

“Miles de armas llegaron a México a manos de señores de la guerra (…) e incluso causaron la muerte de ciudadanos estadounidenses. ¿Quién hizo eso? -se preguntó el exgobernador de Massachusetts-. Fue una gran tragedia”, añadió durante el segundo debate celebrado en Nueva York.

 

También acusó que no hay mucha información sobre ese episodio ocurrido en la administración de Barack Obama en 2009, mismo que calificó de “gran fracaso” durante la gestión del demócrata.

 

“¿Con qué propósito fue implementada Rápido y Furioso? No me lo puedo imaginar”, señaló Romney.

 

Por su parte el demócrata no respondió de manera directa, y señaló que “creemos en la Segunda Enmienda, la gente quiere protegerse”.

 

Lamentó además que las armas que están destinadas a los saldados no deben estar en las calles, por lo que “tenemos que aplicar las leyes para no darle armas a los criminales”.

 

Contrario a la postura del demócrata, Mitt Romney comentó que no está de acuerdo con una nueva legislación de armas, sino que se tiene que cambiar la cultura de violencia que hay en Estados Unidos, que es más un tema de educación.

 

Más decidido y contundente durante este segundo encuentro, Obama atacó al ex gobernador de Massachusetts: “Romney estaba a favor de prohibir las armas de asalto antes de estar contra ellas. Y eso es porque quería el apoyo formal de la Asociación Nacional del Rifle”, dijo.