BOGOTÁ. El jefe máximo de las FARC, Rodrigo León Londoño o “Timochenko”, afirmó ayer que el retraso en el viaje de los negociadores de la guerrilla desde La Habana hasta Oslo, donde el miércoles está previsto el inicio del proceso de paz con el Gobierno de Colombia, se debe a razones logísticas y meteorológicas.

 

Así lo expuso en la primera entrevista que concede a medios colombianos, en concreto al canal RCN Televisión y a la emisora La FM, en la que señaló que el gran ausente es el “número dos”, “Iván Márquez”, quien no ha podido salir de Colombia y se encuentra “atravesando un río que baja con una gran creciente”.

 

“Timochenko”, quien respondió al cuestionario por teléfono, reconoció que “se han presentado dificultades” para cumplir los planes que se habían fijado para llegar a la capital noruega e iniciar a principios de esta semana el diálogo que tendrá como momento central una rueda de prensa el miércoles.

 

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) explicó que en el protocolo acordado con el Gobierno colombiano para permitir una salida segura del país a los delegados designados por la guerrilla para negociar, “Márquez” quedó en el quinto grupo que sería recogido en un punto y una fecha determinados.

 

“Por cuestiones de seguridad nuestra gente no se traslada hasta que no se confirme el punto y la hora”, comentó, antes de señalar que cuando esos datos fueron confirmados se presentaron inconvenientes meteorológicos.

 

Según dijo “Timochenko”, la última noticia que tuvo de “Márquez”, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, fue que estaba cruzando un río que bajaba con una gran creciente por las lluvias que se presentan en algunos puntos de Colombia, lo que supuso un “retardo de dos horas”.

 

Aunque el jefe guerrillero no especificó cuándo se estima que este último grupo de negociadores llegue a La Habana, fue contundente al manifestar “la emoción” de las FARC al estar dando “un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo”.

 

El Gobierno noruego, garante del proceso, mantiene para el miércoles la comparecencia pública del Gobierno de Colombia y de las FARC, que marcará la instalación formal de la mesa de diálogo por la paz, a pesar del retraso en la llegada de los equipos negociadores a Oslo.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores noruego confirmó que por ahora no hay cambios en el plan inicial y que las partes celebrarán dentro de dos días una rueda de prensa, “de acuerdo con la petición del Gobierno de Colombia y de las FARC”, según un comunicado.

 

Veslemøy Lothe Salvesen, portavoz de Exteriores, dijo que hoy informará del lugar y de la hora de la comparecencia pública.

 

El de Oslo será el tercer diálogo formal entre el Gobierno colombiano y las FARC, tras los frustrados intentos de Casa Verde en la década de 1980 y del Caguán (1998-2002).

 

Desarrollo rural y mayor acceso a la tierra, garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana, fin del conflicto armado, que implica abandono de las armas y reinserción de los guerrilleros; búsqueda de solución al problema del narcotráfico y derechos de las víctimas son los temas que se discutirán.

 

Guerrillera holandesa será negociadora

 

BOGOTÁ. El jefe máximo de la guerrilla de las FARC, alias “Timochenko”, confirmó que la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer hace parte del equipo que negociará la paz con el Gobierno de Colombia.

“‘Alexandra’ (alias de la rebelde), la guerrillera de las FARC a la que usted se refiere, hace parte de nuestra delegación”, aseguró “Timochenko” o Rodrigo León Londoño en diálogo telefónico con el canal RCN Televisión y la emisora La FM.

 

El jefe máximo guerrillero no especificó la función que tendrá la guerrillera holandesa, en las filas de las FARC desde hace más de una década, a su llegada a Oslo, ciudad que esta semana acoge el inicio de la segunda fase del proceso de paz entre el grupo insurgente y el Gobierno.

 

“Como cada uno de los miembros de nuestra delegación ella tiene una tarea concreta a realizar en el desarrollo de las conversaciones con el Gobierno”, se limitó a decir “Timochenko”, quien agregó que “todos los delegados son igual de importantes”.

 

El líder de las FARC, al mando desde el pasado mes de febrero, confirmó así las informaciones reveladas la víspera por medios colombianos sobre la participación de Tanja, “Alexandra” o “Eileen”, sobre la que algunos aseguraron se convirtió en el origen de un malestar al haber sido incluida a última hora.

 

“Timochenko” no aclaró si el nombre de la guerrillera holandesa figuró en las listas iniciales de negociadores o fue incorporado después, pero reivindicó que “cada uno tiene su legítimo derecho de designar a sus representantes” y enfatizó que el objeto último de este proceso es “la búsqueda de la paz”. EFE