Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Administración de Interjet y accionista de Transportación Marítima Mexicana (TMM), rechazó estar detrás de un boicot en contra de los astilleros gallegos, que esperan construir dos floteles para Pemex y recibir unos 380 millones de dólares.

 

“Queremos mucho a Galicia, pero se le debe dar una oportunidad a los astilleros mexicanos”, respondió el ex gobernador de Veracruz cuando se le pidió su opinión sobre el señalamiento de que su familia y Grupo TMM buscaban a toda costa detener la compra de los barcos flotantes a Navantia e Hijos de J. Barreras, y quedarse el contrato.

 

–¿Grupo TMM está interesado en construir los dos barcos flotantes para Pemex?–, pregunta el reportero.

 

–Grupo TMM tiene un astillero en Tampico, Tamaulipas. El astillero es mexicano, no es extranjero y ojalá lo tomen en cuenta–, respondió Alemán Velasco.

 

CONTRATOS

 

El 20 de septiembre de 2012, 24 HORAS informó que Pemex estaba de plácemes en España, porque había firmado un contrato para la construcción de dos hoteles flotantes con el gobierno de la Xunta de Galicia.

 

“Los pedidos devolverán la actividad a los astilleros públicos de Ferrol y Vigo, gracias a una inversión de 380 millones de dólares, que garantizará un empleo de dos años a tres mil personas”, revelaba Alberto Núñez Feijóo, presidente de la provincia española.

 

A principios de octubre, la familia Alemán y TMM fueron señalados como los autores de una campaña en medios para presionar a Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal, a través de “difamaciones” y “manejo de información falsa”, para que no adquirieran los barcos.

 

Este diario informó que los consejeros profesionales de Pemex no conocían ningún contrato con Galicia ni tenían informes de la paraestatal de los detalles de la compra que se informaba en España, en plena campaña electoral. Decían que faltaba transparencia al proceso, que debía obedecer a una licitación.

 

Además de que ante las insistencias de 24 HORAS, Suárez Coppel aclaró que Pemex Exploración y Producción no había firmado ningún compromiso ni tenía ninguna aprobación para la compra de los floteles, como decía Núñez Feijóo.

 

Pero luego informaron a la Bolsa Mexicana de Valores, por medio de un comunicado, que sí existían contratos.

 

La confusión fue tal, que incluso los consejeros pidieron aclarar qué estaba pasando: ¿existen o no existen los contratos?, le preguntaron a Suárez Coppel, por medio de una carta.

 

Este fin de semana, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo ante militantes y dirigentes del Partido Popular que participó en las negociaciones para esos contratos en su visita a México en abril de 2012.

 

SOY SOCIO DE TMM

 

Miguel Alemán Velasco dijo a este diario que no le beneficia ni le perjudica si Pemex compra floteles en Galicia, pero sí pidió tomar en cuenta a los astilleros mexicanos.

 

“Sí, soy socio de la empresa Grupo TMM, y no hay nada absolutamente verdadero de lo que mencionaron a mi hijo de pasadita -Miguel Alemán Magnani-, de que fue usado por ser yerno del presidente de TMM, José Serrano Segovia”, manifestó el empresario, ante versiones de medios afines a este acuerdo que se mantuvo casi en secreto durante meses, de que Alemán Magnani quiere rescatar la empresa de la familia de su esposa de una supuesta quiebra inminente.

 

Durante la conferencia de prensa para presentar la décima edición de México Cumbre de Negocios, a celebrarse del 11 al 13 de noviembre de 2012 en Querétaro, reiteró que “el hecho de que alguien quiera construir floteles y los quiera comprar Pemex ni me afecta ni me beneficia, sino todo lo contrario. El que tenga los mejores floteles y los mejores precios pues debe ganar la licitación”.

 

Según reportes financiero de la empresa marítima, a diciembre de 2011 “Miguel Alemán Velasco ha sido consejero propietario de Grupo TMM por tres años, mientras Miguel Alemán Magnani también ha sido consejero propietario de Grupo TMM por tres años”.

 

NOS INVITARON A NOVACAIXAGALICIA

 

En septiembre de 2011, Arturo Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, visitó México, en donde estableció una agenda con el presidente Felipe Calderón y empresarios locales para impulsar sectores clave para la economía gallega como el naval, la pesca, el sector vitivinícola y el eólico.

 

Antes del encuentro con el jefe de Estado de México, Feijóo se reunió con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y también hizo lo mismo con un grupo de empresarios mexicanos entre los que se encontraban: Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Ángeles; Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce); Héctor Slim, presidente de Teléfonos de México; Eduardo Tricio, presidente del Grupo Industrial Lala; Carlos Fernández, presidente de Grupo Modelo, y Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, entre otros más.

 

–¿La familia Alemán ya invirtió en Galicia?

 

–No. Aunque Alberto Núñez Feijóo, actual candidato por el Partido Popular a ese gobierno, nos invitó a formar parte del banco Novacaixagalicia, pero no estamos participando ahí.

 

“Queremos mucho a Galicia, pero no estamos participando en nada en la provincia española”, reiteró el presidente de Patronato de la Fundación Miguel Alemán Valdés, su padre, ex presidente de la República Mexicana.

 

TAMBIÉN SOY POLÍTICO…

 

–¿Qué opinión tiene sobre la apertura a la inversión privada en Pemex?

 

–Esa me la reservo, porque a pesar de que soy empresario, también político…

 

–¿Para los empresarios el regreso del PRI es ideal?

 

–El regreso del PRI es bueno para el país, más cuando se sabe gobernar, y no sólo para los empresarios. Se necesita más seguridad pública, más fuentes de trabajo y lo que nos queda es tener fe y esperanza.

 

–¿Qué esperan en los 100 primeros días del gobierno de Enrique Peña Nieto?

 

–Espero un programa concreto y con propuestas realizables en los primeros 100 días, y a partir de ese periodo se van a ver los proyectos a mediano y largo plazo. Lo importante es que no se redescubra México cada seis años, sino que lo bueno que hizo durante la administración de Felipe Calderón en economía que se siga y se hagan proyectos a 25 y 30 años como lo hizo Corea del Sur, que nos ha demostrado que está adelante. Incluso la misma España, que se le pasó la mano con la solicitud de créditos. De todo eso hay que tomar nota.

 

–¿Habrá más inversiones del sector privado durante la próxima administración del PRI?

 

–Definitivamente sí. Incluso Interjet realizará unas fuertes inversiones.