En Hidalgo, al menos seis de los 84 alcaldes perciben un salario mayor que el gobernador, reveló el auditor estatal, Rodolfo Picaso Molina.
El funcionario apuntó que los cabildos de estos ayuntamientos autorizaron salarios para los ediles mayores a los 80 mil pesos al mes, cantidad superior a los 71 mil pesos que percibe el gobernador estatal. Estos salarios son legales, ya que tuvieron que ser avalados por los cabildos, apunta.
El funcionario mantendrá en reserva los nombres de estos ediles hasta diciembre próximo, fecha en que entregará los resultados de la auditoría a los organismos públicos.
Aclaró que debido a la autonomía de los municipios, los legisladores sólo han podido recomendar un tabulador de salarios, según la zona donde se ubiquen los ayuntamientos, pero no hay sanciones para quien no lo siga.
“Hay algunos ayuntamientos en donde los ediles son más conscientes y tienen un salario de 20 mil pesos, y eso que la zona no es para qué tengan ese pago, bien podría rondar los 35 mil pesos; lo lamentable es que no todos tienen ese nivel de conciencia y hay casos como estos, donde su pago es por arriba de 80 mil pesos”, aseveró.
Además de estos seis salarios más elevados que los del gobernador, en la entidad otros 15 ediles ganan entre 60 y 70 mil pesos, y el resto cobra entre 35 y 20 mil pesos. (Notimex)