Especialistas recomendaron ampliar el Programa Estratégico para Altos Rendimientos de Maíz (POEMAR), que actualmente opera principalmente en el sur del país, en donde la productividad de las tierras se incrementó hasta 70%.
El programa piloto consiste en estudios de suelo, mejora de los insumos -sin necesidad de semillas transgénicos- y la aplicación de fertilizantes biodegradables con los pequeños y medianos productores, señala el estudio Factibilidad de Alcanzar el Potencial Productivo de Maíz en México.
El análisis realizado por Antonio Turrent Fernández del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP) y Timothy Wise de la Universidad de Tufts, señala que los suelos de los pequeños y medianos productores funcionan a 50% de su capacidad.
Con dicho programa en una década el país podría ser autosuficiente en la producción del grano y dejar de importar 10 millones de toneladas.
En la actualidad se producen 23 millones de toneladas anuales de maíz, pero podrían añadirse 24 millones más con la ampliación del POEMAR y el crecimiento de riego en el sur del país. Esto cubriría la demanda de 39 millones de toneladas que se tendrá para 2025.
La dependencia de la importación aumentó de 7% en 1990 hasta 34% en los últimos años, lo que significa un gasto de 10 mil millones de pesos para cubrir esa demanda.
De acuerdo con el estudio, existen tres programas para incrementar la producción del maíz: siembra de transgénicos, el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura (MasAgro) y el POEMAR.
Con la aplicación del POEMAR se incrementó el rendimiento de las tierras hasta 70%, gracias a un análisis de suelo, mejora de los insumos -sin necesidad de semillas transgénicos- y la aplicación de fertilizante biodegradable con los pequeños y medianos productores.
Durante tres años el proyecto capacitó a seis mil productores de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, principalmente, para la mejora de sus tierras en el cultivo de maíz, que ha sido desaprovechado en esta región del país.
“Los resultados fueron sobresalientes, demostrando que los déficits de rendimiento puede ser superados con rapidez usando tecnologías y conocimientos disponibles (…) Incluso en el 2009, año en que las condiciones climáticas fueron desfavorables”, dice el texto.
En entrevista, Wise indicó que POEMAR ha dado mejores resultados que MasAgro, el programa estrella del gobierno federal, en el que se invirtieron 138 millones de pesos y que no es suficiente para incrementar la producción.
“Tiene metas valiosas para el trabajo a mediana escala, pero están buscando la semilla mágica que no existe, y dejan que los problemas con la tierra persistan, a pesar de que 85% de las tierras de cultivo son de mediana y mala calidad para sembrar”, dijo el investigador estadounidense.