Elementos de la Armada detuvieron en el poblado de Guerrero, en Coahuila, a Miguel Ángel Rodríguez Díaz, presunto jefe de Los Zetas en la zona norte del estado. La Marina le decomisó dos cohetes antitanque, conocidos como RPG-7, utilizadas por las milicias del medio oriente.

 

Aunque en Piedras Negras, Rodríguez Díaz era más ubicado como Metro Alfa, ayer durante la presentación del presunto narcotraficante se dijo que se trataba del alias de Alfa Metro.

 

En su presentación, la Semar dijo que este supuesto jefe regional de Los Zetas operaba en los municipios de Piedras Negras y Ciudad Acuña, así como en la región de Cinco Manantiales.

 

También fueron presentados Olegario Moreno Ibarra, La Salchicha, detenido junto con Rodríguez Díaz, el pasado domingo, en el poblado de Guerrero.

 

Ese mismo día, pero en el poblado de San Carlos, detuvieron a Martín Rolando Villa, El Villa, y Oscar René Urias Carrillo, Douglas, este último identificado como operador financiero de Los Zetas y subordinado del Metro Alfa.

 

En otra operación fue asegurado, en Monclova, José Odilón Ramírez Perales, El Kuno, identificado como presunto encargado de pesaje, empaquetado y traslado de diversos tipos droga en la región.

 

Además de los cohetes RPG-7, a estos sujetos se les aseguraron 2 mil 376 cartuchos útiles de diversos calibres, 29 cargadores para armas de fuego, 12 paquetes con cocaína, 11 kilos de mariguana, 2 millones 373 mil 200 pesos y más de 120 mil dólares en efectivo.

 

Más violencia 

 

También ayer, al oriente de Saltillo, se registró una balacera que provocó la activación del Código Rojo y se dio a conocer que en esa parte de la capital fue encontrado el cadáver de una persona.

 

Mientras que en las primeras horas se informó que en los municipios de Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo, Ciudad Mier y Ciudad Victoria, Tamaulipas, se registraron enfrentamientos entre soldados y presuntos narcotraficantes, con un saldo de 10 muertos y nueve detenidos.

 

A su vez, en Durango, el director interino de Seguridad Pública del municipio de Lerdo, Andrés Balderas Pérez, así como el subdirector Operativo de esa corporación y tres escoltas fueron plagiados.

 

El presidente municipal, Roberto Carmona, dijo que desaparecieron luego de haber participado en un evento de la Cruz Roja, en la capital de Durango.

 

Sin embargo, fuentes policiacas establecieron que se los habrían llevado cuando circulaban de la capital de ese estado hacía el municipio de Nombre de Dios, donde autoridades locales han identificado la operación de células ligadas con Los Zetas.