Cofetel trabaja en un anteproyecto de bases de licitaciones para televisión abierta digital exentas de errores y sólidas en términos jurídicos, dijo Gonzalo Martínez Pous, integrante del Pleno.

 

Ello, ya que este podría ser  un proceso altamente impugnable.

 

“Lo importante es tener un mecanismo de asignación transparente, eficiente, objetivo y robusto jurídicamente para que una licitación que puede ser altamente impugnada no se caiga”, dijo.

 

En opinión del funcionario, la licitación de frecuencias para televisión abierta digital es un reto para el país, debido a que será la primera vez que se realice un proceso de este tipo.

 

Dijo que la Unidad de Radio y Televisión del órgano regulador trabaja con base en la propuesta que presentó al Pleno el pasado 6 de junio, el cual contiene un plan para el mecanismo de asignación de 306 frecuencias de televisión y un proyecto para las bases de licitación.

 

“Se están haciendo y proponiendo ajustes, una vez que haya un proceso listo para ser sometido a votación se seguirá su curso, es un procedimiento que está avanzando a paso firme todos los días, no hay una fecha fatal pero sí el espíritu de sacarlo lo antes posible”, resaltó.

 

Martínez Pous dijo que una vez que el Pleno de Cofetel apruebe el anteproyecto de bases para la licitación se enviará a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que se pronuncie al respecto.

 

El funcionario subrayó que pese a que se fijó el 30 de noviembre como una fecha límite para emitir las bases del proceso, se trata de un plazo aspiracional que las autoridades involucradas esperan cumplir.

 

“Es algo aspiracional que se trate de poner los incentivos para que suceda rápido si están para esa fecha sería bueno, si no lo más rápido que se pueda pero sin sacrificar ningún detalle y evitar litigios”, aseveró.

 

Enfatizó que al interior de Cofetel existe el ánimo de cumplir con el compromiso de tener las bases antes del 30 de noviembre; sin embargo, no es una fecha que tenga implicaciones legales por lo cual el único objetivo es tener un documento sólido y bien estructurado.