El PRI buscará que la minuta de reforma laboral que hoy se discute en el Senado sea aprobada sin los temas de democracia ni transparencia sindical contenidos en el texto original enviado por el Ejecutivo.

 

Durante la reunión de la Comisión de Trabajo -previa a que el día de hoy comience a sesionar de manera conjunta con la de Estudios Legislativos para analizar la minuta- las fuerzas políticas reafirmaron sus posturas sobre la reforma y el presidente de dicha Comisión, Ernesto Gándara, reconoció que habrá que hacerle cambios a la minuta antes de subirla al pleno la próxima semana.

 

El sector obrero del PRI, representado por los líderes sindicales de la CROC y la CTM, Isaías González y Armando Neyra, respectivamente, se manifestaron por pasar la minuta tal como está, ya que -afirmaron- el Artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo ya asegura la rendición de cuentas a los trabajadores y las organizaciones del Congreso del Trabajo ya rinden cuentas en la actualidad.

 

“Nosotros siempre rendimos cuentas, si hay otros sindicatos que no rinden cuentas, esa es una cuestión de ellos, pero los que estamos aquí y en la mayoría del Congreso del Trabajo, no nos negamos a rendir cuentas a los dueños del dinero, que son los trabajadores”, afirmó González.

 

Por la mañana, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, sostuvo una reunión con los líderes sindicales en la que se acordó como prioridad buscar la aprobación de la minuta tal cual viene de la Cámara de Diputados, pero de insistirse en la inclusión de los temas de democracia sindical, se procedería a la modificación del documento en otros temas como outsourcing o contratos por hora.

 

Por la tarde, el líder de los burócratas y senador priista, Joel Ayala, dejó claro que con las modificaciones en materia de transparencia y democracia sindical que el PAN quiere realizar en el Senado esta bancada está contraviniendo un acuerdo contraído en San Lázaro por Acción Nacional, PRI y PVEM en el que se contempló la aprobación de la reforma sin tocar a los sindicatos.

 

El panista Javier Lozano reiteró la intención de su bancada de incluir en la reforma el tema de transparencia y democracia sindical al reservar los artículos 371 y 373 para así buscar la aprobación de la minuta original que envió el Ejecutivo y dijo que no cederán a las presiones de fuera para que el Senado actúe como una “ventanilla de trámite” y pase la minuta tal y como viene de San Lázaro y no como Cámara revisora.

 

Izquierda promete no tomar tribuna ni ausentarse en votación

 

Dirigentes y senadores de PT, PRD y Movimiento Ciudadano aseguraron que el bloque de izquierda asistirá a todas las votaciones de la reforma laboral en el pleno del Senado de la República.

 

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el PRD no bloqueará el debate, a diferencia de lo que sucedió en San Lázaro el mes pasado, cuando varios diputados perredistas tomaron la tribuna y otros tantos se ausentaron a la hora de la votación final.

 

En conferencia conjunta con senadores que conforman el bloque de izquierda, como Dolores Padierna, Alejandra Barrales, Fidel Demédicis, Armando Ríos Piter, Angélica de la Peña; la legisladora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores y el senador petista David Monreal, Zambrano aseguró que dicho bloque fortalecerá el debate.

 

“Nosotros no lo vamos a bloquear (el debate), al contrario, queremos fortalecerlo y vamos a ir a las votaciones… los asuntos fisiológicos se resuelvan de la mejor manera para que pueda todo mundo estar a la hora de las votaciones en el salón de sesiones”, dijo.

 

También negó que sus legisladores vayan a tomar la tribuna como hicieron las diputadas del DF: “Si estamos ante la posibilidad de conformar un bloque mayoritario, ¿para qué pensar en otras tácticas o en otras estrategias?”.

 

En este sentido, el coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, aseguró que los legisladores perredistas no faltarán a las sesiones. “Las senadoras y senadores del PRD estamos en sesión permanente, no vamos a distraernos un solo momento. Estamos acuartelados y acuarteladas”.

 

El Frente Parlamentario Progresista reiteró que votarán junto con el PAN para buscar la modificación de la minuta en materia de transparencia, democracia y rendición de cuentas sindical y ratificó que las izquierdas votarán en lo general en contra de la minuta.