El presidente electo, Enrique Peña Nieto, abogó por intensificar la “cooperación y el intercambio comercial” entre México y el Reino Unido bajo una visión compartida de libre comercio.
Peña Nieto aprovechó la tercera escala de su primera gira europea tras las elecciones del 1 de julio para compartir su “visión” con el jefe del Ejecutivo británico, David Cameron; el viceprimer ministro, Nick Clegg, y empresarios de la City, el centro financiero de Londres.
El presidente electo dijo que expuso ante sus interlocutores las prioridades de su gobierno, que pasan por “lograr el crecimiento económico, un combate más eficaz contra la pobreza, mayor cobertura y mayor calidad en educación y por mejorar las condiciones de seguridad”.
Sobre ese último punto, si bien reconoció que se trata de “uno de los temas más sensibles y prioritarios para los mexicanos”, matizó que “la imagen y la proyección que hoy se da al exterior es peor que lo que realmente vive México”.
A su llegada a Downing Street, el priista fue recibido por una docena de activistas -jóvenes mexicanos en su mayoría- que reprochaban con pancartas y gritos el presunto fraude electoral de los comicios y expresaron su rechazo al próximo presidente.
Tras esa primera reunión de unos 40 minutos con Cameron, que Peña Nieto tildó de “positiva y muy favorable”, ambos políticos se comprometieron a duplicar el comercio bilateral para 2015 hasta cuatro mil 200 millones de libras (seis mil 800 millones de dólares), según un portavoz oficial británico.
Luego, el presidente electo tuvo un almuerzo con potenciales inversores y empresarios británicos, ante quienes expuso algunos de sus planes, como una nueva reforma tributaria con la que confía atraer más inversiones y fomentar el crecimiento.
Esa medida, explicó, deberá “establecer un sistema fiscal simplificado” e imponer al gobierno “un marco para una mayor rendición de cuentas y una mayor transparencia”, además de generar “mayores incentivos para la inversión”.
Para concluir la jornada, Peña Nieto dio un mensaje a los medios en la residencia del Embajador mexicano en Londres donde recordó que el Reino Unido es uno de los países de la Unión Europea con mayor inversión en México.
“De hecho, es el país, después de España, que tiene mayor inversión realizada en el país”, dijo.
Peña remarcó su deseo de que ambas naciones tengan una mayor relación y puedan intensificar “los lazos de cooperación y el intercambio comercial” desde su “visión compartida del libre comercio” y que ello se traduzca en beneficios tangibles para los dos países.
También expresó su interés por ampliar la cooperación educativa con Inglaterra, con el apoyo del Consejo Británico, ya que más de tres mil jóvenes mexicanos estudian actualmente en el Reino Unido.
El presidente electo cerrará su gira europea en París, donde almorzará con el presidente francés, François Hollande.