Ciudad del Vaticano. La comisión eclesiástica de alto nivel designada por el Papa y que viajará en los próximos días a Siria, llevará una ayuda económica recaudada entre más de 260 obispos de todo el mundo, reveló hoy uno de sus integrantes.

 

Jean Louis-Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano, señaló que además de la solidaridad espiritual, el grupo de prelados llevará una contribución financiera ofrecida por la asamblea del Sínodo de los Obispos.

 

“Queremos expresar la solidaridad humana a las personas, a las familias que sufren tanto. Pensamos en los marginados, en las personas ancianos, en los enfermos. (Además) animar a quien está colaborando en la búsqueda de una solución que no puede ser sino política”, dijo a la Radio Vaticana.

 

“Una solidaridad material porque habrá una contribución financiera de parte de los padres y también la solidaridad espiritual con nuestros hermanos cristianos que tienen necesidad de sentir, como en una familia, el afecto, la oración y el acompañamiento de todos”, apuntó.

 

La víspera el secretario de Estado del Vaticano y principal colaborador del Papa, el cardenal Tarcisio Bertone, estimó que la comisión llegará a Damasco la semana próxima, siempre y cuando el nuncio apostólico cumpla los requisitos con las autoridades locales.

 

Ante el pleno de esa cumbre episcopal, que tiene lugar estos días en El Vaticano, el purpurado reveló que algunos de sus participantes propusieron que el Sínodo exprese concretamente su solidaridad, convencidos que la solución de la crisis no puede ser sino política y pensando en los “terribles” sufrimientos de la población.

 

“El Santo Padre ha dispuesto que una delegación se dirija en los próximos días a Damasco con el objetivo de expresar, a nombre suyo y de todos nosotros, nuestra fraterna solidaridad a toda la población, con una oferta personal de los padres sinodales, además de la Santa Sede”, indicó.

 

La delegación estará compuesta por Laurent Mosengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo); Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano y Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York (Estados Unidos).

 

Además de Fabio Suescun Mutis, ordinario militar de Colombia; Joseph Nguyen Nang, obispo de Phat Diem (Vietnam); Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados de la Sede Apostólica y Alberto Ortega, oficial de la Secretaría de Estado.

 

Desde hace meses el choque violento entre las fuerzas del presidente Bashar Al-Assad y grupos opositores en diversas ciudades del país, ha cobrado la vida a miles de personas, desestabilizado a la región y provocado la huía de decenas de refugiados a los países vecinos.