En medio de fuertes alzas de precios, los gobernadores de Durango, Jorge Herrera, y César Duarte, de Chihuahua, pidieron al gobierno federal cancelar la importación de frijol a México, con el objetivo de garantizar un pago justo a los productores locales.

 

A nombre de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, -entidades que producen 80% de los frijoles en el país- los gobernadores pidieron la cancelación de la importación de este producto para permitir a los productores nacionales el precio que garantice la recuperación del costo de producción más la utilidad necesaria de 35%.

 

Después de dos años de sequía en estos estados en los que fue imposible levantar cosecha, en este año, la producción nacional, la cual se estima en 580 toneladas, cubre la demanda de todo el país, por lo que el continuar con la importación de esta legumbre podría dejar de lado la producción mexicana del ciclo primavera-verano 2012, advirtieron.

 

Sin embargo, su precio ha tenido aumentos que van desde los 1.50 pesos hasta los 13.50 pesos en el último año en México.

 

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), durante la segunda semana de octubre, el costo del frijol bayo producido en Zacatecas era de 28 pesos el kilogramo, cuando para igual periodo del año pasado se situaba en 14.50 pesos el kilogramo.

 

El organismo dependiente de la Secretaría de Economía detalló que el kilo de la variedad del grano negro bola de Zacatecas valía 16 pesos durante la segunda semana de 2012, contra los 14.50 pesos por kilo de igual periodo de 2011.

 

“La importación es buena, siempre y cuando haya desabasto, pero el abasto con la producción nacional está prácticamente asegurado y no podemos permitir que vengan productos de otros países que hagan que se prefiera ese producto y se deje a un lado a nuestros productores”, explicó el gobernador de Durango, Jorge Herrera.

 

El mandatario estatal resaltó la importancia de beneficiar a los productores a través de compras directas con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, para lograr que el precio sea justo y que los intermediarios no hagan su “agosto”.

 

“Constantemente se repite que el ganador en la comercialización sean los intermediarios y sean los acopiadores… sin embargo, tenemos que denunciar que hay malos acopiadores, autorizados por SAGARPA, y que hacen las veces de voraz coyote”, afirmó Herrera.

 

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, pidió que si “la sequía no llegó del cielo, tampoco llegue por el lado del gobierno”, ya que alertó si no hay una comercialización adecuada, será debido a una mala política de Estado.

 

“Eso es lo que queremos prevenir, que las importaciones nos afecten la producción y que la producción se comercialice debidamente, porque si viéramos que las importaciones al consumidor se le generaran mejores condiciones, pudiera ser que apoyar a la economía familiar fuera una estrategia, pero eso es falso. Los únicos que ganan son los coyotes”, afirmó.

 

Los gobernadores se reunieron con el presidente de la Comisión de Agricultura, Manuel Cota, el cual llevará al pleno del Senado la exigencia el próximo jueves.