El empresario mexicano Iván Barona dice que está listo, preparado, como siempre lo ha estado, para rescatar a Mexicana de Aviación. Tiene, recordó, 370 millones de dólares a disposición para que comience a volar la compañía y otros 230 millones de dólares de reserva que completarán los 600 millones de dólares que ofrecía desde hace meses para revivir a la aerolínea.

 

“Estamos listos y preparados, como siempre lo hemos estado”, manifestó el inversionista a 24 HORAS, tras conocer que Edith Alarcón Meixueiro, juez encargada del concurso mercantil de la empresa, le dio entrada a su propuesta de capitalización presentada por BF International Mining Trader.

 

“Estamos preparados en todo sentido, para rescatar a Mexicana, para hacer una Mexicana grandota, como era Mexicana”, agregó el empresario minero.

 

La semana pasada este medio informó que Iván Barona, Med Atlántica y Avanza Capital eran los únicos que continuaban interesados en comprar la aerolínea, después de que 33 grupos intentaron adquirirla sin éxito desde el pasado 28 de agosto de 2010, cuando dejó de volar.

 

Este martes, la encargada del juzgado Décimo Primer Distrito en Materia Civil del Distrito Federal ratificó a Barona Ramírez y a BF International Mining Traders “como únicos y potenciales inversionistas” para rescatar a la Compañía Mexicana de Aviación, a Mexicana Inter, a Aerovías Caribe y a Mexicana MRO, que son controladas por el Nuevo Grupo Aeronáutico.

 

“Iván Barona, secretario del Consejo de Administración de BF International Mining Traders, ha dejado de manifiesto su interés en capitalizar a Mexicana exhibiendo documentos, que afirma acreditan su capacidad financiera para participar en el presente asunto”, expone un acuerdo publicado en el Consejo de la Judicatura Federal.

 

La juez pide al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que indiquen cuál es la naturaleza jurídica de la letra de cambio internacional que presentó el empresario. Asimismo, que expliquen cuál es el monto máximo que puede ser monetizado o hacerse líquido en este país.

 

El proceso exige al inversionista aportar los recursos financieros suficientes, que van desde los 250 millones de dólares hasta los 300 millones de dólares, para garantizar el reinicio de las operaciones de la aerolínea. Pero de entrada, deben tener 100 millones de dólares disponibles inmediatamente.

 

“Se apercibe a Barona Ramírez y BF que de no cumplir con lo ordenado en los plazos señalados, se les dejará de tener con el carácter de únicos y potenciales inversionistas de Mexicana de Aviación”.

 

La juez de la empresa en suspensión de pagos expresó que la capacidad económica para capitalizar a la compañía es indispensable para que retome el rumbo de sus operaciones y se posicione en el mercado aeronáutico nacional e internacional, y con ello se cumple con la conservación y rehabilitación de la compañía.

 

“Es indispensable dar certeza jurídica y material a todas las partes involucradas en el presente juicio, sobre la firmeza de los inversionistas interesados en financiar el reinicio de operaciones”, agregó Alarcón Meixueiro.

 

Iván Barona dijo que ahora esperan la notificación de la juez para continuar el proceso de compra.

 

“Están confirmando la disponibilidad del dinero. Nosotros estamos hablando de lo que siempre hemos hablado, de iniciar con 370 millones de dólares. Con un fondo de reserva que complete los 600 millones de dólares”.