Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, designó a sus amigos y hombres de confianza para su equipo de transición y dejó fuera a las tribus del PRD.
Los hombres que acompañarán a Mancera son antiguos colaboradores de la Procuraduría capitalina. Al frente de la subcomisión de Acciones Estratégicas estará Gustavo Gamaliel; en la subcomisión de Vinculación e Integración quedó José Ramón Amieva.
En la subcomisión de Entrega-recepción se designó a la abogada Gabriela Jaramillo y en la subcomisión de Programas se nombró a Oliver Castañeda, y como su particular se mantiene Luis Serna.
En tanto, Ebrard designó para los trabajos a Héctor Serrano, secretario de Gobierno; Armando López Cárdenas, titular de Finanzas; Raúl Orta, Oficial Mayor, y Ricardo García Sainz, contralor general del DF.
Tras encerrarse por más de una hora con Ebrard en su oficina de gobierno, Mancera salió con sus cinco colaboradores cercanos para presentarlos en el auditorio Benito Juárez del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.
Pese a que el gobierno de la ciudad fue el que convocó a la presentación de la mesa, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, no estuvo presente ni ninguno de sus miembros del gabinete que formarán parte de la mesa de transición.
“Tenemos que hacer un trabajo técnico, la conformación del gabinete del gobierno es otra etapa; hay que ir por etapas, no hay que hacer interpretaciones ni augurios ni apuestas ni nada”, dijo Mancera.
A la pregunta de cuál será el papel que jugarán miembros de las tribus como la bejaranista Laura Velázquez, o el integrante de Los Chuchos, Carlos Navarrete, quienes lo acompañaron en campaña, advirtió: “yo no soy quién para designar la suerte de nadie”.
Afirmó que ha habido diferentes etapas y cada uno de ellos han sido importantes en los diferentes espacios.
“De la campaña obviamente un equipo muy amplio, entonces cuál es el destino de cada quién; no puedo marcar el destino de nadie, simple y sencillamente ese es el ejercicio que vamos a realizar ahora”.
Asimismo, negó que haya tenido un encuentro ríspido con el jefe de Gobierno, ya que no lo acompañó ninguno de los miembros de su gabinete en la presentación de la mesa de transición.
“Lo único extraño del retraso es que obedeció a un problema que seguramente todos ustedes conocen, fue una marcha que está sobre Reforma”, justificó.
Mancera explicó que Ebrard decidió no acompañarlo porque “quiso que nos presentáramos, y seguramente él tendrá un encuentro posterior”.
Sobre los sueldos explicó que habrá una bolsa de tres millones de pesos para los 55 colaboradores y los salarios irán de nueve a 50 mil pesos.
VIEJOS CONOCIDOS
Gustavo Gamaliel: ocupó la dirección de Estadística y Política Criminal en la PGJDF, ahora es responsable de la subcomisión de Acciones Estratégicas
José Ramón Amieva: ex subprocurador de Asuntos Jurídicos, Derechos Humanos y Atención Ciudadana en la Procuraduría local, es subcomisionado de Vinculación e Integración.
Gabriela Jaramillo: fue subdirectora de Auditoría operativa y administrativa de la Procuraduría del DF, ahora es subcomisionada de Entrega-recepción
Oliver Castañeda: fue asesor de Alejandro Encinas en la jefatura de Gobierno del DF, está a cargo de la subcomisión de Programas.