Siete cuadros de Picasso, Monet, Gauguin, Matisse y Freud, valorados en cientos de millones de euros, fueron robados de un museo de Rotterdam, Holanda, durante la madrugada del martes.

 

La policía no ha dicho cómo lograron su hazaña los ladrones, pero Chris Marinello, quien dirige el Registro de Arte Robado, experto que rastrea los robos de arte dijo que claramente sabían lo que buscaban.

 

El robo en el museo Kunsthal es uno de los más grandes que se hayan perpetrado en Holanda y es un fuerte golpe para la fundación privada Triton, que se exhibía por primera vez públicamente como colección.

 

“Es la peor pesadilla de cualquier director de museo”, dijo la directora del Kunsthal, Emily Ansenk, quien se encontraba en Estambul en un viaje de negocios pero regresó de inmediato.

 

Se negó a revelar detalles de cómo entraron los ladrones al edificio o cómo se protegen las obras, y se limitó a describir su sistema de seguridad como “de punta” y “funcional”.

 

Willem van Hassel, el presidente del museo, dijo que su sistema de seguridad era automatizado y que no cuentan con guardias en el lugar.

 

La policía arribó a la escena cinco minutos después de que sonara una alarma, dijo, y describió el seguro del museo como adecuado para la exhibición.

 

La colección se exhibía como parte de las celebraciones del 20 aniversario del Kunsthal. AP