El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, consideró que el hecho de que el PRI acaparara la mitad de las presidencias de las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados tiene un “tufo autoritario y a naftalina”.
En su cuenta de Twitter @GustavoMadero, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) alertó que por ello, con el Revolucionario Institucional (PRI) “las manecillas del reloj siguen retrocediendo”.
La víspera, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de 54 de las 56 comisiones ordinarias, pero quedaron pendientes las de Desarrollo Municipal y Desarrollo Urbano para la próxima sesión.
De las presidencias acordadas y votadas, 23 son para el PRI, 13 para el PAN, 11 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuatro para el Verde Ecologista de México (PVEM), dos para el del Trabajo (PT), otras dos para Movimiento Ciudadano (MC) y una para Nueva Alianza (NA).
De ahí que el líder panista escribió otro tuit en el que afirma que “el pasado no se puede cambiar” pero “el presente y el futuro sí. Eso depende de tí y tu actitud”, por lo cual sugirió que “si estás de acuerdo con el PRI apóyalo, si no, denunciado”.
Por otra parte, Madero dijo en rueda de prensa que “el PRI más que un cambio hacia adelante es un cambio hacia atrás en las manecillas de la historia política de este país, ya que es un partido que utiliza prácticas clientelares, autoritarias y corruptas que no convienen a México”.
Señaló que en la discusión de la reforma laboral “queda claro que el PRI sólo hace ofrecimientos durante las campañas, pero en la práctica no se compromete con los cambios y las transformaciones que necesita el país”.
Agregó que “si algo necesitamos en México es más democracia, más transparencia, y el PRI no está apoyando en eso la oportunidad dorada que tenemos de la reforma laboral”.
Lo anterior, explicó, para incluir prácticas de elección de dirigentes que tengan el voto libre y secreto, y que haya plena transparencia sobre el uso de los recursos de los trabajadores que manejan las organizaciones sindicales.
Al afirmar que “hoy se ve cómo se contradice el PRI y lo que ofrece en la campaña no lo cumple como gobierno”, dijo que Acción Nacional impulsará las mismas reformas en las que ha insistido en los 12 años en los que ha estado en el gobierno, y no cambiará su discurso ni propuestas.