En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal está a punto de estallar una crisis debido a que las prerrogativas del primer mes se han congelado.

 

Miriam Saldaña, coordinadora de la bancada del PT en la ALDF, aseguró que lo único que se les han entregado a los 66 legisladores son las dietas de septiembre y octubre, pero sus asesores llevan más de un mes sin cobrar “un solo centavo” porque no se han autorizado las prerrogativas.

 

El líder de los priistas en la Asamblea, Tonatiuh González, secundó la queja de Saldaña, puesto que su personal está laborando sin remuneración desde finales de agosto.

 

Los legisladores han asegurado que la razón de que el dinero no fluya entre los grupos parlamentarios tiene su origen en una nueva confrontación al interior del PRD, grupo mayoritario.

 

A un mes del arranque de la VI Legislatura, las tribus perredistas siguen en disputa por los espacios de la mesa directiva del grupo parlamentario, aérea donde se asignan los cargos administrativos como la Oficialía Mayor, Tesorería, Contraloría, Servicios Parlamentarios y Comunicación Social.

 

Pese a que a finales de agosto se había trazado un acuerdo en el que las tribus habían obtenido espacios conforme a su peso político, el PRD sigue enfrascado en una nueva negociación debido a que Izquierda Democrática Nacional (IDN) busca obtener más espacios de control porque Nueva Izquierda está fragmentada.

 

De acuerdo con perredistas, uno de los conflictos es que Marcelo Ebrard busca imponer en Comunicación Social a su vocero, Alfonso Brito.

 

Para frenar la inconformidad de los grupos parlamentarios, el PRD acordó con los demás grupos en Comisión de Gobierno abrir los recursos para módulos y comisiones.