El pleno de la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley Orgánica del Congreso para ampliar a 56 el número de comisiones ordinarias; la nueva llevará como nombre Desarrollo Municipal. Asimismo se modificaron las denominaciones de Participación Ciudadana y Función Pública por Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y Transparencia y Anticorrupción.

 

La iniciativa, que ya fue aprobada en el Senado de la República, permitirá que el Partido Verde Ecologista (PVEM) pase de presidir tres comisiones a cuatro, ya que encabezará la número 56.

 

Ante este hecho, el legislador panista Rubén Camarillo señaló que la iniciativa obedece “simple y sencillamente a un solo motivo, cómo se acomodan los intereses de un grupo parlamentario que ejerce una actitud totalitaria. Me refiero al grupo parlamentario del PRI. Así de sencillo. Quieren arreglar las cuotas entre los grupos parlamentarios inventándose nuevas comisiones, poniéndole nombre y apellido a las presidencias, para servir a sus intereses”.

 

El diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza dijo al presentar la propuesta que así se busca “darle una mayor flexibilidad al trabajo propio de esta Cámara Baja”.

 

El coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, dijo que en su partido ya se resolvió el tema de comisiones “y el que se subió a quejar ahorita es el del PAN. Nosotros cerramos nuestro acuerdo, lo que logramos negociar es un asunto que mi grupo ya revisó y aceptó”.

 

Las comisiones que presidirá el PRI son Agricultura y Sistemas de Riego; Agua Potable y Saneamiento; Comunicaciones; Defensa Nacional; Deporte; Derechos Humanos; Desarrollo Social; Transparencia y Anticorrupción; Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Energía; Ganadería; Gobernación; Infraestructura; Justicia; Pesca; Población; Presupuesto y Cuenta Pública; Relaciones Exteriores; Seguridad Social; Trabajo y Previsión Social; Vivienda; Jurisdiccional, y Distrito Federal.

 

Para el PAN serán Asuntos Indígenas; Cambio Climático; Cultura y Cinematografía; Desarrollo Rural; Economía; Fortalecimiento al Federalismo; Hacienda y Crédito Público; Juventud; Salud; Seguridad Pública; Transportes, Turismo, y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

 

El PRD se quedó con Asuntos Migratorios; Atención a Grupos Vulnerables; Derechos de la Niñez; Desarrollo Metropolitano; Educación Pública y Servicios Educativos; Equidad y Género; Fomento Cooperativo y Economía Social; Puntos Constitucionales; Recursos Hidráulicos; Reforma Agraria y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Para el PVEM fueron Asuntos Frontera Sur-sureste; Desarrollo Municipal; Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Radio y Televisión.

 

Movimiento Ciudadano recibió Marina y Protección Civil; Partido del Trabajo: Competitividad y Asuntos Frontera Norte y Nueva Alianza alcanzó Ciencia y Tecnología.