MADRID.  Los sindicatos españoles CCOO y UGT apuestan por realizar una huelga general el próximo 14 de noviembre para protestar contra los recortes del Gobierno que se extenderá también a otros países del sur de Europa afectados por la crisis.

 

Así lo han puesto de manifiesto fuentes sindicales, que indican que la aprobación oficial de la convocatoria se realizará el próximo viernes. De confirmarse, se producirá tan sólo ocho meses después del último paro general y, por primera vez, coincidirá en periodo electoral, ya que se producirá la semana anterior a las elecciones catalanas.

 

Los sindicatos españoles apuestan por esa fecha porque ya ha sido decidida por Portugal para realizar otro paro general. Además, coincidirá con una jornada de movilizaciones en otros países europeos.

 

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha decidido convocar para ese día una “jornada de acción” en toda la Unión Europea (UE) para protestar contra la actual situación económica y social.

 

Esta decisión ha partido del Comité Ejecutivo de la CES en su reunión celebrada en Bruselas, en la que han participado el secretario general de CCOO y actual presidente de dicha organización, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

 

El secretario general de CCOO ya dijo el martes que en el caso de España, los sindicatos tienen la intención de “hacer confluir” esta convocatoria con una huelga general.

 

El viernes se reunirán los máximos organismos de CCOO y UGT para aprobar la convocatoria de huelga general y llevarla esa tarde ante la Cumbre Social, que agrupa a a más de 150 asociaciones europeas.