La caravana de mujeres centroamericanas arribó a Villahermosa, Tabasco, en donde demandaron a las autoridades locales garantías para los migrantes por ser esta entidad la principal ruta hacia Estados Unidos, pero es también la que más secuestros masivos registra.

 

Por lo anterior pidieron la creación de una fiscalía especializada de atención a migrantes, petición que aceptaron los diputados electos y que –según dijeron- entraría en vigor a partir de enero del próximo año.

 

En su segundo día de estancia en el país, las 47 madres originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua manifestaron que su clamor es que los gobiernos de México y Estados Unidos les ayuden a localizar a sus familiares.

 

 

La nicaragüense Carmen Lucía Cuaresma expuso que su hijo, Álvaro Enrique Guadamuz Cuaresma, hace dos años partió de Costa Rica, donde vivían, y el último contacto fue cuando estaba en Veracruz.

 

Señaló que primero le mandó pedir 100 dólares desde Tabasco y después desde Veracruz dos mil dólares para cruzar a Estados Unidos, pero no volvieron a saber de él, “todas somos madres del mismo dolor, y lo que pedimos es encontrar a nuestros hijos”.

 

La reunión fue presidida por el sacerdote Fray Tomás González coordinador de la Casa del Migrante “La 72”, en el municipio de Tenosique, Tabasco, colindante con Guatemala.

 

En la reunión, efectuada en Villahermosa, estuvieron presentes también los representantes de organizaciones que hacen posible la caravana, entre ellas el Movimiento Migrante Mesoamericano.

 

 

El activista de esa agrupación, Rubén Figueroa, planteó que las madres centroamericanas “tienen atada su esperanza a la pobreza, y por la complicidad de las policías con el crimen organizado que secuestran y asesinan a los migrantes”.

 

En ese sentido, son las organizaciones no gubernamentales las que hacen el trabajo de “liberar la esperanza de esas madres, incluso bajo amenazas”.

 

Añadió que por la frontera de Tabasco con Guatemala ingresan a diario entre 200 a 300 migrantes entre hombres, mujeres, niños y jóvenes, siendo en esta entidad uno de los territorios con más focos rojos en toda la ruta del migrante en cuanto a secuestros.

 

Aseguró que a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado esas violaciones, no se observan políticas de prevención de parte de las autoridades para evitarlo.

 

Por la tarde-noche la caravana partió hacia Córdoba, Veracruz, en lo que será su tercer punto de visita en su recorrido de la Ruta del Migrante, a través de 14 entidades hasta el 3 de noviembre próximo. CON INFORMACIÓN DE NTMX