El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzará hoy los trabajos de su VI Congreso Nacional Extraordinario con estricto apego a su estatuto porque se notificó a todos los agremiados el cambio de sede, de Baja California a Quintana Roo, informó la titular del colegiado de asuntos jurídicos, Soraya Bañuelos de la Torre.
Bañuelos subrayó que los profesores y delegados de todo el país tienen garantizado su traslado, ya que el SNTE se encarga de pagar la transportación.
La sede se cambió, insistió, porque el apoderado legal del Hotel Grand Baja Resort canceló el contrato al considerar que no contaban con instalaciones adecuadas por un evento de esas características.
Se eligió Quintana Roo porque no encontraron otro espacio que pudiera hospedar a tres mil 500 delegados y representantes que participarán en el congreso. Desde el 5 de octubre, fecha de la cancelación, que no se dio a conocer hasta el martes 17, buscaron una nueva sede por todo el país y la encontraron en Cancún.
En relación a la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que hizo una caravana a Baja California con el objetivo de impedir el congreso, Bañuelos señaló que Artemio Ortiz, el dirigente, no es un líder sindical ni tiene cargo alguno en el SNTE, y no tendría por qué inconformarse toda vez que no tiene representatividad en el congreso.
“Es de todos conocidos que Ortiz Hurtado es un hombre que tiene muchas órdenes de aprehensión, también sabemos, por voz de compañeros maestros de Michoacán, que se dedica a realizar actividades ilícitas. Bajo estas circunstancias no tendría por qué ser considerado como alguien a quien se le tenga que tener credibilidad”, señaló.
Habrá medidas de seguridad que garanticen la realización del congreso, pero la responsable de asuntos jurídicos del SNTE dijo que al sindicato no le preocupa que miembros de la CNTE se manifiesten. “El congreso se basa en la legitimidad y legalidad de todos los delegados electos y la mejor garantía es el apego al estatuto del sindicato de maestros”.
En el congreso se tratarán ocho grandes temas, de los cuales destacan los retos de la educación pública en México y las demandas profesionales de los trabajadores de la educación. Respecto a la eventual salida de la profesora Elba Esther Gordillo de la dirigencia, Soraya Bañuelos evadió hacer comentarios.