El presidente Felipe Calderón anunció un paquete de modificaciones al esquema de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que representará una reducción de 7% en la facturación de 15 millones de usuarios.

 

En el Museo Tecnológico de la CFE, el jefe del Ejecutivo afirmó que con estos cambios se eliminan los “brincos” en los cobros de la tarifa por el suministro de la energía eléctrica, los cuales durante muchos años generaron múltiples reclamos por un cobro excesivo.

 

El mandatario resaltó que con este cambio de esquema de facturación -que no implica reducción en las tarifas eléctricas- será mucho más sencillo para las personas identificar su consumo real.

 

Calderón detalló que en el esquema anterior las familias que aumentaban su consumo, así fuera un kilovatio, se les cobraba una tarifa más alta y menos subsidiada. Como ejemplo, dijo que quien aumentaba su consumo, así fuera en forma mínima, pasaba de pagar 115 pesos a 161; ahora, quien use un kilovatio por hora más pagará 118 pesos.

 

“Esto quiere decir que un aumento de menos de 1% en el consumo de electricidad incrementaba en más de 40% el monto a pagar en el recibo. Para muchos usuarios esto era un brinco excesivo, inexplicable. Un abuso. Y, de hecho, si ustedes observan, la mayor cantidad de quejas de la Comisión Federal de Electricidad tiene que ver con esto que el usuario considera un cobro excesivo, quizá con razón”.

 

Con el nuevo régimen de tarifas, explicó, se evita que a quienes consumen menos de 140 kilovatios se les cobre más por haber cambiado de tarifa. “Ahora sí que lo que se consumió hasta 75, se cobra como a 75; lo que se consumió hasta 140, se cobra como hasta 140. Y ya lo que se va a hacer, de ahí para arriba, sí se aplica otro rango de tarifa”.

 

Se acuerdan que pasaba de pagar 115 pesos a pagar 161 pesos. Ahora, pasará de pagar 115 pesos a 118 pesos, por un kilowatt hora más, por 141, es decir, no los 161 pesos, que ocurría con el esquema anterior. Estamos rasurando, estamos eliminando este brinco.

 

Calderón dijo que uno de los objetivos de su mandato fue modernizar el sector eléctrico y dentro de las acciones para lograrlo destacó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en 2009, “una empresa que representaba un pesado lastre para la economía y para las finanzas públicas, y que arrastraba gravísimas deficiencias operativas, que perjudicaban, prácticamente, a todos los consumidores”.