CANCÚN. El Travel Mart México Summit concluyó con la concreción de más de cuatro mil citas de negocios entre 700 delegados compradores de 20 países y un aumento de 10% en la tarifa hotelera que no se daba desde 2009.
El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer, y el presidente de la Asociación de Hoteles, Rodrigo de la Peña Segura, reportaron lo anterior en una rueda de prensa en el Centro de Convenciones, sede de la 25 edición del evento.
Las agencias mayoristas ofrecieron hacer de 2013 el mejor año turístico de la historia del Caribe mexicano, añadieron.
“Mayoristas refirieron que para el próximo año esperan un aumento promedio de 10%; hay mayoristas que tienen en libros ventas para 2013 por 20 millones de dólares”, refirió Almaguer Salazar.
Puntualizó que los delegados le informaron que se elevaron hasta 40% las reservaciones para el primer cuatrimestre del próximo año, lo que se espera redunde en una ocupación de 90% de enero a abril de 2013.
El turismo estadunidense registró un crecimiento de 8%, mientras que en el canadiense se logró un aumento de 29%.
De la Peña Segura reportó que al Travel Mart acudieron 308 delegados compradores, 376 delegados proveedores, se instalaron 93 stands y se concertaron cuatro mil 312 citas de negocios en el Cancún Center, y agregó que una cifra similar se realizó en los hoteles.
“Los hoteleros están contentos con la alza de más de 15% en el número de mayoristas y la asistencia de cinco nuevos países. Fue un evento con mucho intercambio comercial, alrededor de 700 delegados y un gran número de citas de negocios”, afirmó.
En cuanto a las tarifas, dijo que los incrementos van de 5% a 10%, con un promedio general de 3%, en especial para las próximas temporadas de primavera y verano.
En el XXV Cancún Travel Mart se contó con la participación de agencias mayoristas y tour operadores de 20 países, como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Francia, Guatemala, Honduras, India, Italia, México, Nigeria, Paraguay, Perú, España, Inglaterra, Rusia, Estados Unidos y Venezuela.
Los proveedores turísticos participantes en el encuentro fueron de Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Guerrero y el Distrito Federal. Notimex