BUENOS AIRES.  El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva cree que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, recientemente reelegido para un nuevo mandato, debe empezar a preparar su sucesión.

 

“Había una elección en Venezuela, donde dos personas se presentaron, (Henrique) Capriles y Chávez, y yo creía que Chávez sería mejor para Venezuela. Ahora creo también que el compañero Chávez debe empezar a preparar su sucesión”, dijo Lula en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación, de Buenos Aires.

 

El ex gobernante brasileño dijo que la Constitución de Venezuela permite que Chávez sea candidato por cuarta vez, pero cuando él pierda, los adversarios también podrían presentarse cuantas veces quieran, y eso no creo que sea bueno”.

 

“Por eso es que yo mismo no quise un tercer mandato. Porque si lo hubiera hecho, hubiera querido un cuarto mandato, y después un quinto. Entonces si lo quiero para mí, es quererlo para todos. Y para la democracia, la alternancia de poder es una conquista de la humanidad, y por eso hay que mantenerla”, sostuvo.

 

Lula afirmó que si se compara “la Venezuela de Chávez” con “la Venezuela antes de Chávez”, el país “mejoró mucho y el pueblo pobre ha ganado dignidad”.

 

“América del Sur ganó mucho con Chávez. Porque antes hasta los inodoros eran importados de Estados Unidos. Hoy importa de Argentina, de Brasil, y de otros países. Venezuela empezó a mirar a América Latina, y por eso defendí el ingreso de Venezuela al Mercosur”, señaló.

 

Respecto al bloque fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, Lula consideró que fue acertada la suspensión de éste último en el Mercosur tras la destitución en junio pasado del presidente Fernando Lugo por el Senado paraguayo en un proceso cuya legitimidad ha sido cuestionado por las naciones vecinas.

 

“No se puede permitir que la política se haga de esa manera”, afirmó Lula, quien este miércoles se reunió en Buenos Aires con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

 

“Sinceramente creo que si no se respeta la voluntad popular que elige a las personas para cumplir un mandato, y si nos ponemos a sacar a las personas, creo que la democracia quedará debilitada. ¡Lugo terminaba su mandato el año que viene! Entonces creo que fue correcta la decisión del Mercosur”, añadió.