Morelia. Un total de 49 estudiantes normalistas fueron consignados, puestos a disposición del juez correspondiente e ingresados al Centro de Readaptación Social (Cereso) “Francisco J. Mújica”, confirmó la madrugada de este jueves la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De acuerdo con la información, los jóvenes enfrentarán cargos por delitos como motín, sedición, robo y delitos de daño doloso en las cosas por incendio de unidades.
En tanto, las autoridades pusieron en libertad al último grupo de 25 jóvenes detenidos, quienes fueron recibidos por más de mil personas que se dieron cita desde la tarde-noche del miércoles en la explanada de la procuraduría michoacana.
Esta liberación se dio minutos antes de que venciera el plazo legal y, con ello, sumaron 127 los que finalmente resultaron inocentes tras los operativos simultáneos del lunes pasado en las escuelas normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío.
Respecto a los consignados, la procuraduría estatal dio a conocer que fue con base en declaraciones, videos, fotografías y testimonios que pudieron establecer la probable responsabilidad de estos jóvenes en los hechos.
Además, destacaron que las empresas agraviadas por secuestro y destrucción de vehículos, así como el robo de alguna mercancía presentaron las denuncias penales correspondientes en tiempo y forma.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer los nombres de los normalistas ingresados al centro penitenciario, pero sólo indicaron que la mayoría son jóvenes estudiantes de la Normal “Vasco de Quiroga”.
De manera que fueron elementos del Grupo de Operaciones Especiales, quienes estuvieron a cargo del operativo de traslado, el cual se efectuó a bordo de camionetas cerradas tipo Van.
Se espera que en el transcurso del día, maestros y normalistas emprendan acciones de presión por estos hechos.
Cabe recordar que durante los operativos registrados la madrugada del lunes, un total de 176 estudiantes fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Al iniciar las investigaciones fueron liberados en una primera instancia dos jóvenes y diez menores de edad, mientras que el martes pasado pusieron en libertad a 66 normalistas y en el transcurso del miércoles a 49.
De acuerdo con información oficial, el secuestro de vehículos por parte de normalistas inicio el 4 de octubre pasado y llegaron a tener en su poder más de 80 unidades, de las cuales 13 fueron incendiadas.