En los últimos meses, siete funcionarios federales, tres de ellos adscritos a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), han sido encarcelados por haber filtrado información al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.

 

El titular de la SEIDO (antes SIEDO), José Cuitláhuac Salinas, informó ayer que se trata de los resultados de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012, que se inició a partir de los señalamientos de dos ex colaboradores de esa organización delictiva, con indicativos Libre y X, que se adhirieron al programa de testigos colaboradores.

 

“El pasado 21 de junio obtuvimos pruebas suficientes para proceder en contra de por lo menos siete diferentes servidores públicos involucrados en este tema, se obtuvieron las órdenes de aprehensión y están ingresados a distintos centros de reclusión (…) todos están acusados de delincuencia organizada”, indicó.

 

Entre estos involucrados se encuentra el caso publicado hace algunas semanas de Juan Carlos de la Barrera Vite, quien se desempeñaba como secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y quien antes laboró en la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Otro procesado es Manuel Arroyo Hernández, integrante del Cuerpo Técnico de Control de la SEIDO, y quien según los testigos colaboradores, decía tener contacto cercano con la Procuradora Marisela Morales, lo que fue negado por Cuitláhuac Salinas.

 

“Para que estos funcionarios, que se corrompen, le sean útiles a la delincuencia organizada, pues siempre van a hacer alusión a la cercanía con altos funcionarios públicos (…); en el caso particular es evidente que esto es mentira”, aseveró.

 

En total, el subprocurador dijo que entre los involucrados había al menos tres que laboraron en la SEIDO, y el resto en otras corporaciones o dependencia federales de seguridad. Los otros nombres iban a ser dados a conocer ayer, pero hasta el cierre de esta edición no había ocurrido.

 

Según los datos que han trascendido, los ex funcionarios involucrados llegaron a recibir pagos de hasta 30 mil dólares a cambio de los datos que proporcionaban a jefes regionales del Cártel de Sinaloa, identificados como Felipe Cabrera Sarabia, El Inge, y Noel Salgueiro Nevarez, El Flaco Salgueiro, y Carlos Moreno Flores, La Calentura.

 

La persona que al parecer cooperaba con los delincuentes para ubicar a los funcionarios que podrían ser sobornados era José Gerardo Ortega Maya, supuesto yerno del ex secretario de la Marina, Ricardo Ruano Angulo, y quien hoy está preso en un reclusorio local en Matamoros.

 

Cuitláhuac Salinas advirtió que la averiguación previa por este caso sigue abierta, pues se siguen analizando líneas de investigación que podrían llevar a oros funcionarios involucrados.