En el presupuesto del próximo año habrá cambios para cumplir con algunos de los compromisos del presidente electo Enrique Peña, pero será en 2014, con las reformas hacendaria y energética, cuando se realice una reingeniería presupuestal que permita lograr compromisos más ambiciosos, aseguró Ildefonso Guajardo, vicecoordinador de Política Económica del próximo presidente.

 

Explicó que los litigios en telecomunicaciones, la carestía alimentaria por la sequía en Estados Unidos y la quiebra de Mexicana de Aviación son algunos de los focos rojos que ha encontrado el equipo de transición económica.

 

Guajardo Villarreal dejó claro que las definiciones sobre estos focos rojos se tomarán en el momento en que el presidente electo asuma la responsabilidad y les dé instrucciones de cómo proceder. “Te enteras, profundizas, conoces los pros y contras de las diferentes opciones y en su momento estarás listo para la toma de decisiones, ya que seas gobierno”.

 

Cuidadoso, el estratega económico del equipo de transición habla en términos generales y evita hablar de situaciones específicas, sólo da algunos datos puntuales.

 

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES FOCOS ROJOS QUE HAN ENCONTRADO?

 

Entre ellos está la problemática del gas y su abasto para el sector industrial, la situación que guarda el proceso de quiebra de Mexicana de Aviación, el tema de la carestía alimentaria ocasionada por las sequías en América del Norte, sobre todo Estados Unidos, las demandas y contrademandas que hay en el sector telecomunicaciones que es uno de los más conflictivos en materia de litigios.

 

¿CUÁLES SERÍAN LOS PRINCIPALES DE TELECOMUNICACIONES?

 

Varios temas, continuar con el programa del apagón analógico para introducir el esquema de televisión digital, que nos permitiría liberar el espectro televisivo para ser aprovechable de manera más eficiente y eso tecnológicamente urge; seguir el programa, ver en dónde está y hasta dónde llevarlo.

 

¿EN EL LITIGIO DE LA FRECUENCIA 2.5 GIGAHERTZ HAY ALGUNA DEFINICIÓN?

 

Ahí es entender el problema, dónde está, qué fue lo que lo origina, y las cosas del interés del Estado en el manejo de esa frecuencia para poder darle continuidad a un proceso de análisis. Entender la situación que guarda la problemática del juicio mercantil de Mexicana de Aviación, su situación hacia la determinación de quiebra o cuáles son las opciones que se están presentando.

 

MUCHOS DE LOS COMPROMISOS DEL PRESIDENTE ELECTO REQUIEREN UNA SITUACIÓN PRESUPUESTAL DIFERENTE. ¿TENDREMOS EN ESTE PRIMER AÑO ALGÚN CAMBIO?

 

Sin duda hay diferentes grados de complejidad para el cumplimiento de compromisos, algunos podrán ser cumplidos de arranque; por ejemplo, la creación del Instituto del Emprendedor, se busca que quede establecido lo más rápidamente posible, en 2013, pero habrá otros que requieren una reingeniería del paquete fiscal y que obviamente no hay condiciones para que entren en este paquete que se está elaborando.

 

¿Y LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSAL?

 

Ese compromiso se está trabajando para que sea parte de una reingeniería de la propuesta del paquete fiscal.

 

¿ES POCO LO QUE SE PUEDE MOVER?

 

Existen muchas inercias y rigideces en materia presupuestal, que sin duda actualmente dan muy poco margen de maniobra, por lo tanto, para poder lograr compromisos más ambiciosos, es necesario sujetarlo a una reingeniería.

 

¿PARA EL OTRO AÑO YA SE ESTARÍA PLANTEANDO?

 

En el primer año estaríamos planteando que para 2013 se haría el gran esfuerzo de diseñar el paquete fiscal que corresponderá a 2014 con los márgenes necesarios para cumplir objetivos más ambiciosos.

 

QUE IMPLICA UNA REFORMA HACENDARIA…

 

Así es, que lo ha dicho nuestro presidente electo, que es la que se pretendería enviar al Congreso el próximo año.

 

¿DEBEN TENER ALGÚN ORDEN?

 

Básicamente, la fiscal tiene sus propios tiempos en función del paquete fiscal que se presentará en 2013 para 2014 y en función de eso también es necesario aterrizar la reforma energética que está íntimamente ligada a la definición de ingresos públicos, esas dos reformas de alguna manera tienen que suceder en el año 2013.

 

¿SE PREVÉ PARA EL SEXENIO GRAN REINGENIERÍA DEL GABINETE?

 

Habrá algunos cambios, el presidente electo está pensando en algún rediseño de algunas áreas, los cuales se darán a conocer a su debido tiempo, pueden ser para este primer año, por lo tanto la iniciativa tendría que llegar al Congreso antes del 1 de diciembre.

 

¿HABRÍA REDUCCIÓN…?

 

Fusiones y desincorporaciones en ambos sentidos, la idea es hacerlo más eficiente, en algunos casos implicará una compactación y en otros un desdoblamiento; tiene que ver mucho cómo se han desarrollado las nuevas áreas y la transformación en áreas económicas les da un peso distinto que hace 20 años.

 

¿SE SABE QUÉ PASARÁ CON LA SCT?

 

En este momento todavía no está claro, por ejemplo, en el caso de Comunicaciones y Transportes es muy obvia la importancia que el sector telecomunicaciones adquiere, pero por otra parte el esquema de los magistrados, que le han dado cada vez más atribuciones a la Cofetel; entonces la pregunta es si requieres un área rectora, si amerita ser una Secretaría de Estado o una unidad dependiendo directamente de Presidencia. Esos temas se tienen que resolver en el análisis.