MORELIA. Con las marchas y bloqueos, el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en la capital michoacana se dispara de 10 hasta 45 minutos.
“Trabajamos contrarreloj, a veces solamente tenemos unos cuantos minutos y cuando se dan estas manifestaciones o estos cierres de avenidas, no solamente se afecta a las personas o a la economía del estado, sino que también están afectando vidas humanas”, expuso Jorge Romero, jefe del Departamento Operativo de Protección Civil del Estado.
Con una amplia carrera en la atención de emergencias, este servidor público sabe que en traslado de heridos un instante puede ser la diferencia entre la vida o la muerte; por eso, los invade la impotencia y desesperación cuando al acudir a atender un llamado de emergencia se topan con un bloqueo en las calles.
“Creo que los plantones y manifestaciones afectan a toda la población en general, pero sin duda repercuten más en ciertos núcleos de la población o en ciertas instituciones, como es Protección Civil”, dijo.
Para Romero, la frecuencia con que las vialidades de Morelia se ven obstruidas por este tipo de manifestaciones y el daño que ocasionan, tiene ya niveles alarmantes.
“Nosotros tenemos a veces sólo segundos para el traslado y para llegar a los hospitales nos llevamos entre 40 y 50 minutos con este tipo de manifestaciones”, señaló.
Vía radio los operadores de algunas ambulancias pueden orientarse sobre rutas alternas que puedan tomar ante ese tipo de eventualidades, sin embargo aun así el recorrido cuando hay una manifestación callejera resulta un calvario.