Debido a que la imposibilidad de ubicar a familiares cercanos vivos de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, abatido el 7 de octubre pasado en Coahuila, la PGR busca exhumar los restos de sus padres, los cuales presuntamente estarían sepultados en Hidalgo.

 

“Desafortunadamente no ha sido posible encontrar a los hermanos, bueno en este caso hermanas, que son las que están directamente vinculadas en esta rama de parentesco (con Lazcano); lo que si es que ya identificamos los lugares donde fueron inhumados los padres (…) estamos en los trámites correspondientes para en su caso la exhumación”, informó El subprocurador Especializado de Investigación en Delincuencia Organizada de la PGR, José Cuitláhuac Salinas.

 

De acuerdo con versiones periodísticas, al menos el cuerpo de la madre del narcotraficante se encuentra en un lujoso mausoleo que El Lazca mandó construir en el interior del panteón ejidal San Francisco, ubicado en la ciudad de Pachuca.

 

En este sentido, el subprocurador hizo énfasis en que al parecer los cuerpos de los papas de Lazcano Lazcano llevan varios años enterrados, por lo que el proceso de exhumación “deberá ser cuidadoso”.

 

“Evidentemente esto implica un trabajo de más detalle; estamos en coordinación con autoridades estatales para que se autorice, y en las medidas sanitarias correspondientes, y llevar a cabo el procedimiento”, agregó Salinas, sin dar a conocer una fecha precisa en la que se estaría realizando la exhumación.

 

Ayuda exterior

 

Los Estados Unidos ofrecieron al Gobierno Federal apoyo pericial para lograr la identificación genética del narcotraficante Heriberto Lazcano, quien según los reportes oficiales fue abatido la semana pasada en un enfrentamiento con la Marina, en el municipio de Progreso, en Coahuila.

 

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron a 24 HORAS que una vez que se logren obtener las muestras de ADN que se requieren para compararlas con la que se obtuvo del capo antes que su cuerpo fuera robado, éstas podrían ser enviadas a un laboratorio de ese país para su análisis.

 

Lo anterior, dijeron, se realizaría de forma paralela a los estudios que realicen los propios peritos de la Procuraduría en los laboratorios periciales de la institución.

 

Este diario publicó la semana pasada que los Estados Unidos habían recomendado a México la realización de pruebas encaminadas a identificar genéticamente a Lazcano, a través de las muestras de sangre, piel o cabello que se le tomaron, a fin de fortalecer la comprobación que ya se hizo con las huellas dactilares y con un comparativo fotográfico.

 

Caso abierto

 

El titular de la ahora llamada Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), antes SIEDO, subrayó que desde el momento en que la PGR tuvo conocimiento del robo del cuerpo de Lazcano en una funeraria de Sabinas, en Coahuila, se inició al investigación correspondiente encaminada a confirmar la identidad del capo.

 

Dijo que se trata de un trabajo de “coordinación interinstitucional en el que no solo se ha obtenido información de parte de autoridades del orden federal y estatal de la república, sino también del gobierno de los Estados Unidos”.

 

Salinas reiteró que la identidad de Lazcano está verificada hasta el momento con las huellas dactilares recabadas y el estudio forense e las fotografías. Y agregó que las circunstancias en que fue robado su cuerpo y el de un acompañante, aun se encuentran bajo investigación.