Se han cancelado más de 300 reservaciones para esta semana en Morelia, por lo que la presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Graciela Patiño Peña, reconoció que sí les ha afectado a ellos lo ocurrido con la quema de camiones en la entidad y pidió a las autoridades que sean firmes con la aplicación del estado de derecho.

 

“Me han pedido los compañeros de la Asociación que de a conocer cómo estamos, han salido algunas autoridades a declarar que estamos bien y la realidad es que sí nos afectó en reservaciones canceladas lo que hicieron los normalistas el 15 de octubre, pedimos información y tenemos aproximadamente cancelación de 300 habitaciones”, mencionó.

 

Este número de habitaciones canceladas representa la tercera parte de la oferta de cuartos que tienen los afiliados a la Asociación, por lo que claro que se vieron afectados y no solo en las habitaciones ya que se cancelaron estadías de grupos, renta de salones y consumo de alimentos.

 

Ante todo lo ocurrido resaltó que apoyarán las acciones que tiendan a que se respete el estado de derecho, que se aplique la ley porque no pueden permitir que todo el año estos grupos plenamente identificados hagan cosas que afectan a más de un millón de habitantes en Morelia.

 

“También es necesario que las autoridades y los medios de comunicación reviertan esta mala imagen de violencia en el estado ya que Morelia no es un polvorín y ni la entidad está en guerra, deben generarse buenas noticias para que las personas no teman venir y conozcan la realidad, que se hable de lo malo pero también de lo bueno que tenemos”, resaltó.

 

Hizo énfasis en que las cancelaciones son para esta semana y el fin de semana, no para Noche de Muertos o para el festival de Cine de Morelia, en esos eventos siguen en pie las reservaciones solo se han frenado nuevas.

 

Sin embargo, advirtió que se pueden ver afectados ambos eventos que son de los más importantes del estado si no se tiene mano firme y aplican acciones de legalidad a estas personas que cometieron actos vandálicos, de lo contrario se puede perder la credibilidad en la aplicación de la ley.

 

Reconoció que el uso de la fuerza pública fue un parteaguas en la entidad, ya que nunca se había procedido de esta manera para aplicar la ley, lo cual es reconocido por la Iniciativa Privada ya que son incuantificables los daños que provocan manifestaciones como la del 15 de octubre.

 

Patiño Peña agregó que los morelianos se deben unir por el progreso de la ciudad y no para afectarla.