En tanto, el presidente del PRI en Michoacán, Antonio Guzmán Castañeda acusó que tras las protestas y acciones de los estudiantes normalistas “subyacen intereses adicionales y ajenos a impedir la reforma curricular y que el objetivo real es dañar y detener el gobierno de Fausto Vallejo”.
Por su parte, el líder de Acción Nacional, Miguel Ángel Chávez, enfatizó que el gobierno estatal debe emprender investigaciones para evidenciar quién o quiénes están detrás de las movilizaciones de los normalistas, o por lo menos exhibirlos.
Solicitó la intervención de la Procuraduría Estatal para verificar y esclarecer si existen “manos negras detrás de las protestas”, y destacó que el problema de las escuelas normales es una herencia de 10 años de gobiernos del perredismo.
Chávez recordó que desde hace 20 años Michoacán está inmerso en una espiral de conflictividad social, en donde siempre imperan intereses políticos detrás de banderas sociales, y enfatizó que la mayor parte de las organizaciones sociales tienen vínculos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En tanto, el líder perredista Víctor Manuel Báez Ceja aseguró que a su partido “le preocupa el actuar de las autoridades estatales y federales en los operativos para detener a los jóvenes normalistas, no podemos permitir que las autoridades actúen bajo la simulación del uso de la ley, porque sabemos que las detenciones fueron arbitrarias y sin apego a derecho”.
Aclaró que el PRD tampoco está de acuerdo con las medidas adoptadas por los jóvenes para expresar sus demandas e inconformidades, pues este partido no avala actos vandálicos ni el secuestro de vehículos.
EL CONGRESO ANALIZA REGULAR MARCHAS
Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal) urgieron a la reglamentación de marchas y plantones en el estado. Los integrantes de la fracción de la Revolución Democrática (PRD) reprueban tal legislación.
Los diputados locales coincidieron en que deben tomarse cartas en el asunto, ya que se crea inconformidad entre la ciudadanía, que es rehén de las acciones de estos grupos.