El Partido del Trabajo en el Senado podría repetir la actuación de sus diputados en el tema de la reforma laboral, ya que no descartan oponerse a introducir la transparencia sindical y la elección por voto directo de los dirigentes gremiales.

 

La legisladora Ana Guevara indicó que el PT aún no se ha sumado al bloque de izquierda en esos temas, por ahora sólo anticipan que votará en contra de la reforma en lo general.

 

“Los intentos por el acercamiento han sido del PRD y de Acción Nacional, nosotros nos hemos mantenido al margen y hemos mantenido nuestra propia postura, finalmente vamos a ser una votación bisagra, van a depender de nuestros votos para que pueda avanzar, entonces nos vamos a mantener así hasta el martes y será nuestro coordinador el que decida cómo vamos a avanzar”, afirmó Guevara.

 

En la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el representante del PT, Adolfo Orive, votó en contra de incluir en la Ley Federal del Trabajo la obligación de los sindicatos de informar a sus agremiados cuando recaudan por cuotas y en qué se gastan éstas. Los votos de PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y PT permitieron que la propuesta de reforma laboral hecha por el presidente Felipe Calderón fuera rasurada.

 

Ante la postura del PRI de modificar el outsourcing, el pago por hora y los contratos temporales en caso de que se incluya la transparencia sindical, el PRD se ha acercado a los dirigentes sindicales priistas con el objetivo de demostrar que se puede rendir cuentas sin vulnerar la autonomía sindical.

 

Los perredistas pretenden que se elimine la figura de un auditor externo, como dictaba la minuta original. “Vamos a seguir insistiendo (a los líderes sindicales) para que el dictamen pueda ir modificado en estos temas, ojalá con mayoría”, explicó Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión.

 

En la primera reunión de las comisiones unidas de Estudios Legislativos primera y la Comisión de Trabajo y Previsión Social se aprobó el esquema de trabajo a seguir durante los próximos días; ambas comisiones se declararon en sesión permanente.

 

Se prevé que el sábado y domingo continúen las reuniones para que el lunes se realice la discusión en lo general (en aquellas partes que todos coinciden). Así, el martes y miércoles se estaría modificando la minuta para el jueves o el viernes subirla a la discusión al pleno.

 

Durante la reunión de ayer, Barrales pidió que se leyera el reglamento en el caso de que la votación en comisiones quedara empatada. De ser así, se convocaría una segunda votación, en la cual si el resultado persiste, se tendría que llevar el diferendo a la Junta de coordinación política la cual se encargaría de tomar una determinación ya que sólo es posible llevar una sola minuta ante el pleno.

 

El empate es un escenario posible debido a que seis de los legisladores miembros de ambas comisiones son priistas; mientras los otros seis pertenecen a PAN y PRD.

 

Originalmente, la propuesta en ambas comisiones era que los grupos parlamentarios tuvieran como límite hoy a las ocho de la noche para entregar las reservas a los artículos que pretendan modificar, pero a petición de los priistas Humberto Mayans e Isaías González el plazo se alargó hasta mañana a la misma hora.

 

El líder de la bancada tricolor, Emilio Gamboa, aseguró que su grupo votará en bloque y está dispuesto a modificar: “Veremos qué es lo que va a reservar el PRD, PT, PAN, el Verde y el PRI”.

 

A su vez, el coordinador de la bancada panista, Ernesto Cordero, ya anticipó una votación reñida y atajó la posibilidad de que pudiera pasar lo mismo que sucedió en la Cámara de Diputados ya que, dijo, en el Senado se discuten las cosas con “responsabilidad”.