La caravana de madres de desaparecidos estará hoy en Tampico, Tamaulipas, el estado donde hace dos años fueron masacrados 72 migrantes centroamericanos, en el municipio de San Fernando.

 

Existe “zozobra”, dijo Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, ya que recorrerán los estados del norte donde es constante la presencia del crimen organizado.

 

“Vamos con mucho cuidado porque son los estados que en México tienen una actividad muy fuerte por la lucha entre los cárteles (de la droga), pero la Caravana tiene que avanzar”, dijo.

 

Figueroa recordó que el año pasado, cuando realizaron este recorrido por el país, hicieron una escala en San Fernando, Tamaulipas, donde fueron masacrados los 72 migrantes, para exigir al gobierno federal la implementación de medidas que eviten esta tragedia humanitaria.

 

“Sigue un silencio total de las autoridades y parece ser que no habrá respuesta, mucho menos ahora que van de salida”, dijo. Sobre las nuevas autoridades que toman posesión el 1 de diciembre dijo que las señales que han dado “no son claras”. “Lo que ellos están diciendo es que implementarán un sello a la frontera con más garitas migratorias y policías fronterizas”.

 

“Ellos piensan que con más policías van a frenar la migración, que van a intentar que los migrantes no crucen por el país y no es así como se deben de contrarrestar estos crímenes contra los migrantes, sino es con políticas de prevención”, expresó el activista.

 

EN VERACRUZ

 

Este miércoles la caravana arribó a Veracruz, en donde las mujeres fueron recibidas por “Las Patronas”, mujeres que por más de una década han alimentado a migrantes que transitan por el municipio de Amatlán.

 

En esa localidad Rubén Figueroa acusó a la administración de Javier Duarte de Ochoa, de negar los secuestros masivos hechos por presuntos integrantes del crimen organizado en contra de los centroamericanos que sobre los vagones del tren recorren Veracruz.

 

Según dijo, en los últimos meses se ha registrado el secuestro de alrededor de 10 grupos de personas migrantes, mismos que han sido negados por las autoridades estatales debido a que no se han interpuesto denuncias por estos actos delictivos.

 

HERMANOS Y TÍOS

 

La caravana no solo está conformada por mujeres, también hay hermanos y tíos en busca de sus familiares desaparecidos.

 

Roberto Carlos, nicaragüense de origen, busca a su hermano Gerald Antonio Martínez. Se fue a trabajar a El Salvador con unos amigos, pero ya no quiso regresar y tomó rumbo hacia Estados Unidos; el grupo con el que se fue regresó, menos él.

 

“Después hablo ya desde México para comunicarnos que lo agarró la migra. Lo agarraron con los compañeros con los que andaba, pero el no dijo que era de Nicaragua, él dijo que era de El Salvador”.

 

“Volvimos a recibir una llamada de él desde México, dijo que estaba bien, y que quería volver a intentar irse para los Estados Unidos. A partir de esa llamada no sabemos nada de él, esa llamada fue hace como dos años, por el 2010. No se si está muerto o está vivo. Yo lo único que quiero saber es qué siente él, y estar con contacto”.

 

Hernán Carmona, de Honduras, busca a su sobrino Melvin Alexis Diaz Carmona. “Él viene en representación de su hermana María Luisa Carmona, porque ella esta bastante enferma por no saber de él”.

 

“Le pido que se comunique con ella, que ella con oírlo hablar yo ceo que se mejoraría de la enfermedad que ella está pasando. La última vez que supimos de él se encontraba en Mexicalo y desde esa época su madre lo espera”. CON INFORMACIÓN DE NTMX