Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, expresó la disposición de la dependencia para dialogar con los estudiantes normalistas de Michoacán pero dijo, “cuando existan condiciones”.
En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, explicó que desde 1998 no se habían generado cambios en la curricula docente y que a partir de ese año se inició un proceso gradual de consulta para determinar las características de la reforma curricular de las escuelas normales y que esta aplica para todas las normales del país.
En cuanto al origen de la inconformidad de los alumnos, relativa a las materias de inglés e informática, ya que estos argumentan que las reformas no corresponden con la realidad de la educación en las comunidades del estado, el subsecretario expresó que la nueva curricula puede ser flexible en cierta medida. Aunque en el caso de la asignatura de Inglés, ésta no podrá ser sustituida por Lenguas Indígenas, en todo caso, se impartirían ambas materias.
El funcionario dijo que está tratando de entender el fondo del asunto y que la Secretaría de Educación Pública no ha intervenido directamente , pero en lo que toca a su pertinencia está dispuesto al diálogo, aunque en referencia a la posibilidad de negociación con los estudiantes encarcelados, Tuirán aseguró que esta tendría que ser “en el marco de la ley”.