Actriz, modelo y en sus últimos días pintora, Sylvia Kristel falleció este jueves 18 de octubre a causa del cáncer tras casi 40 años de carrera artística. La más famosa y representativa de las “Emmanuelle”, nació en los Países Bajos  en el año de 1952, hija de una pareja que manejaba un pequeño hotel en Utrecht.

 

Inició su carrera en el modelaje, siempre atraída por los reflectores, a los 17 años. Luego de incursionar en el medio, ganó el certamen de televisión Miss TV Europe en 1973, un evento crucial en el despegue de su carrera fílmica, paradójicamente, cuando era más joven, quería ser maestra.

 

La catapulta que dio verdadero impulso a la carrera de Kristell fue su papel protagónico en la película “Emmanuelle”, en su versión francesa, dirigida por Just Jaekin en 1974. La película erótica que ya había tenido un intento fallido en Italia para lanzarse comercialmente en la pantalla grande, fue de inmediato un éxito taquillero que después se prolongaría en una considerable cantidad de secuelas y producciones para la televisión, en las que Sylvia también participó en algunas ocasiones.

 

Este es el trailer del filme de 1974, la versión francesa de Emmanuelle, para su estreno en Estados Unidos.

 

 

 

 

 

La actriz participó en un total de 25 películas, la mayoría, al igual que Emmanuelle, de corte erótico como “Camas Calientes” en 1973, “El amante de lady Chatterley” (también dirigida por  Jaekin) en 1981 la película biográfica de la espía Mata Hari en 1985 y  “La Viuda de Drácula” en 1989.

 

Kristel era fumadora de cigarrillos sin filtro desde los 11 años, lo que se tradujo años más tarde en un primer encuentro con el cáncer de garganta, del que salió bien librada gracias al tratamiento de quimioterapia, sin embargo, tiempo después tuvo una recaída, el cáncer se diseminó de su garganta a su esófago y pulmones terminando con su vida en la noche de ayer.

 

La ex modelo tuvo una relación que duró cinco años con Hugo Claus y tuvo un hijo a la edad de 27, Artur.

 

Fue adicta a la cocaína en su juventud y debido a ello alguna ocasión lamentó haber dejado ir jugosas ganancias por las regalías de sus películas a las manos de su representante.