BOGOTÁ. El Senado uruguayo dio vía libre ayer para que el presidente José Mujica promulgue la ley que despenaliza totalmente el aborto hasta la semana 12 de gestación si la mujer así lo desea, una posibilidad que hasta ahora solo existía en la capital mexicana y las de Cuba, Guyana y Puerto Rico en Latinoamérica.
La aprobación de la despenalización del aborto en cualquier situación, siempre que sea antes de la semana 12 de gestación, es inminente, ya que el Senado uruguayo ratificó el texto aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 25 de septiembre.
Con el aval del Senado, la iniciativa se libra de cualquier obstáculo para convertirse en ley, ya que el presidente Mujica ha dicho que ratificará la norma si el Legislativo lo permite, con lo que las mujeres solo necesitarán ir al médico y expresar su deseo de interrumpir su embarazo.
El procedimiento deberá hacerse necesariamente en centros de salud y bajo la supervisión de las autoridades, que podrán a disposición de la mujer un grupo de ginecólogos, psicólogos y trabajadores sociales para que la informen de todas las posibilidades que tiene y se le dejarán cinco días para reflexionar.
El Senado uruguayo aprobó hoy una ley que legaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación por la sola decisión de la mujer siempre que se realice bajo la supervisión del Estado, el último trámite legislativo que quedaba pendiente tras la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados.
La votación se resolvió con 17 votos a favor y 14 en contra, como pudo constatar Efe en el Parlamento, y se espera que en los próximos días la ley sea promulgada por el presidente José Mujica, que ya indicó en reiteradas ocasiones que no vetará la iniciativa, como sí hizo su antecesor, Tabaré Vázquez, en 2008.
El proyecto obtuvo todos los votos de la bancada de senadores del oficialista Frente Amplio (FA) y uno del legislador del Partido Nacional Jorge Saravia, mientras que votaron en contra los representantes del Partido Colorado y el resto de los senadores nacionalistas. EFE