La Secretaría de Economía (SE) miente, porque sí firmó un Acuerdo con Estados Unidos para entregarle el sector de la papa en México, asegura la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa).

 

“Economía incumplió en lo fitosanitario, cedió en lo político y nos intercambió para que México entrara a negociar el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (ATP, por sus siglas en inglés)”, contestó el organismo a la dependencia dirigida por Bruno Ferrari, que por la mañana del jueves rechazó por medio de un comunicado ocultar información del acuerdo, tal y como informó este diario.

 

24 HORAS reveló que Conpapa y la Central de Abastos de la Ciudad de México detectaron más de mil cargamentos con papas contaminadas procedentes de Estados Unidos entre 2003 y 2012.

 

Bosco de la Vega, coordinador de negociaciones de la Conpapa, asegura que el titular de Economía firmó un convenio que autoriza el libre comercio de papa fresca de Estados Unidos hacia México a partir de 2013, y a su vez prohíbe la salida de papas de este país hacia el norte. Además de las desventajas que esto provoca, advierte que las medidas de sanidad ni en México ni en Estados Unidos no son las adecuadas para evitar la contaminación de sus cultivos y daños irreversibles a esta tierra, ante las plagas detectadas.

 

De la Vega asegura que Ferrari cedió a presiones políticas de Estados Unidos, mientras que el Secretario dice que la respuesta de los productores y distribuidores de papa mexicanos es porque son proteccionistas y no comprenden el libre comercio.

 

“Los productores de papa de México demostramos que fuimos moneda de cambio producto de las presiones políticas de EU, tal y como se lo hicimos ver al secretario Ferrari oportunamente”, afirma la organización agrícola.

 

Economía se defendió a través de un comunicado, donde explicaba que sus funcionarios no formalizaron algún acuerdo con Estados Unidos, que ponga en riesgo la sanidad vegetal, animal o humana o implique un daño a la industria de la papa mexicana o al sector agropecuario.

 

Sin embargo, este medio también informó el miércoles 17 de octubre que la dependencia decidió clasificar como confidencial, por lo menos 12 años, la carta de intención y los documentos que firmó México con Estados Unidos para abrir sus fronteras a la importación de papa fresca.

 

“Es información reservada en virtud de que su difusión puede menoscabar las relaciones internacionales entre México y Estados Unidos por haber sido presentada por este último, con carácter de confidencial”, respondió Juan Carlos Baker Pineda, director general de Evaluación y Seguimiento de Negociaciones de la Secretaría de Economía, a una petición de información presentada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).