El 60% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en la etapa IV, es decir cuando ya es metastásico y la esperanza de vida es de sólo tres años.

 

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, el promedio de detección de un tumor en el seno es de 58 años. José Luis González Trujillo, médico oncólogo y miembro de la Sociedad Americana de Clínica Oncológica, explicó que cundo las mujeres se detectan el tumor tardan 11 días en ir a al médico.

 

Sin embargo, en los servicios médicos, 80% de los diagnósticos tardan hasta seis meses en ser confirmados, tiempo esencial en la atención para evitar que el tumor se disemine a otras partes del cuerpo

 

Cuando el médico confirma el diagnóstico, una de cada tres mujeres tendrá metástasis, es decir, estará en la fase final de su enfermedad, pues los racimos cancerígenos atacan riñones, pulmones, corazón y hasta cerebro.

 

No obstante, el cáncer metastásico o cáncer de mama avanzado HR+, también afecta a 20% de las mujeres que no tenían antecedentes y a 30% de aquellas que se atendieron a tiempo.

 

González Trujillo indicó que este tipo de cáncer es de origen hormonal, ya que los estrógenos y progesterona cambian con cada ciclo menstrual, preparando el cuerpo para tener un embarazo. Al no ocurrir, las glándulas mamarias suben y bajan los niveles de hormonas, lo que afecta a las células de los senos.

 

Este cáncer es agresivo y se vuelve resistente a los tratamientos médicos conocidos, por lo que es necesario desarrollar fármacos que les den una sobrevida de más de cinco años con una buena calidad de vida, sin necesidad de quimioterapia constante.

 

LOS HOMBRES TAMBIÉN DEBEN CUIDARSE

 

A nivel mundial y nacional, 1% de los hombres padece cáncer de mama. Datos de la Secretaría de salid reportan que cada año hay 100 nuevos casos en la población masculina.

 

El médico oncólogo refirió que los riesgos aumentan por el uso de anabólicos con estrógenos y en aquellos varones con familiares femeninas cercanas que padecieron esta enfermedad. Pero la obesidad y el tabaquismo también contribuyen.

 

Añadió que los tumores son más fáciles de detectar y son curables, pero los varones tiene miedo al diagnostico y también acuden tarde al médico.