WASHINGTON. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) pidió a la Casa Blanca reforzar su flotilla de aviones no tripulados para ampliar su campaña contra el terrorismo y extremistas islámicos, reveló hoy el periódico The Washington Post.
Al citar fuentes oficiales, el diario indicó que la propuesta del director de la CIA, David Petraeus, busca que la agencia pueda responder a emergencias en regiones como África, sin distraer los recursos utilizados en frentes como Pakistán y Afganistán.
The Washington Post señaló que de prosperar la solicitud, la CIA podría agregar hasta 10 aviones no tripulados, conocidos como drones, acelerando así su rápida transformación en una fuerza paramilitar.
Aunque en el pasado funcionarios del Pentágono y otras agencias han externado su preocupación por esta reorientación en las operaciones de la CIA y la adquisición de ese tipo de arsenal para conducir ataques mortales, el plan actual no ha encontrado resistencias, indicó el diario.
Si el plan de Petraeus es aprobado, la CIA podría agregar hasta 10 aviones no tripulados a su flotilla, estimada entre 30 y 35 aeronaves, un arsenal marginal comparado con el del Pentágono.
Un reporte dado a conocer este año estableció que el inventario de aviones no tripulados de que dispone el ejército se ubica en 246, además de cientos de otras aeronaves no tripuladas operadas a control remoto.
Esta flota incluye aviones tipo Predator, Reaper (Cosechador) y Global Hawk (Halcón Global).
Un funcionario del gobierno no identificado dijo al diario que la solicitud de Petraeus refleja la preocupación de que la turbulencia política en Medio Oriente y el norte de África abrieron nuevos espacios de operación para la red terrorista Al Qaeda y sus afiliados.
“Con lo que pasó en Libia, nos estamos dando cuenta de que estos lugares se van a calentar”, consideró el funcionario aludiendo al ataque en Bengasi del pasado 11 de septiembre en el que murió el embajador estadunidense Chris Stevens y tres funcionarios más.