BRUSELAS. La canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró hoy que “no va a haber ninguna recapitalización directa” para la banca española, ya que estará solo disponible en el futuro y, una vez instalado el supervisor bancario, las entidades españolas no tendrán dificultades de las que preocuparse.

 

“No va a haber ninguna recapitalización directa retroactiva, sino que solo habrá, una vez que sea posible la recapitalización, esa posibilidad en el futuro”, explicó Merkel en conferencia de prensa al término de la cumbre europea.

 

Merkel rechazó que haya tenido en mente las elecciones que su país celebrará en septiembre de 2013 para descartar la recapitalización directa para la banca española, ante la dificultad que ello supondría explicárselo a su electorado y ante el Bundestag (Parlamento alemán).

 

Aseguró que “ni siquiera lo he pensado”, al tiempo que señaló que ese argumento lo ha escuchado por primera vez en la cumbre europea e insistió en que “no es así”.

 

“La banca española acaba de ser sometida a una evaluación internacional. Tienen unas necesidades de capital que se han determinado ahora y tiene un programa a través del cual será recapitalizada. Hasta ahí todo está decidido y ahora España solo tiene que pedir los tramos correspondientes”, explicó.

 

“Tampoco habrá una recapitalización directa retroactiva, sino que, una vez esté disponible la recapitalización (directa a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad), ésta solo será posible en el futuro”, para problemas bancarios venideros, insistió.

 

El programa de la ayuda europea para la banca española finalizará en junio de 2013.

 

Por su parte el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, garantizó que si considera que es bueno para los intereses de España, adoptará la decisión de pedir ayuda financiera a la Unión Europea, pero aclaró que en ningún momento actuará bajo presión.

 

Rajoy habló en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo de Bruselas en el que se ha avanzado en el calendario para la puesta en marcha de la unión bancaria y no ha habido referencia alguna a la posible petición de rescate por parte de España.

 

Aseguró que, frente a toda suerte de informaciones en torno a esta cuestión, él no ha adoptado aún una decisión al respecto, pero dijo que es importante dejar claro que, si considera necesario solicitar la ayuda, lo hará.

 

“Si tengo que tomar esa decisión la tomaré, igual que tomé la decisión de pedir un préstamo para las entidades financieras”, subrayó Rajoy.

 

Dijo que es muy importante que exista el mecanismo para poder solicitar una ayuda, algo que hace meses no existía.

 

Rajoy explicó que un presidente del Gobierno no puede actuar bajo presión.

 

Insistió en que no ha recibido presión alguna al respecto de la misma forma que él sería incapaz de decirle a algún colega europeo lo que tiene que hacer.

 

Explicó que responde el sentido común que los líderes europeos hayan dicho que la decisión de pedir ayuda financiera a España le corresponde al país y a su presidente.

 

Él ha vuelto a garantizar que adoptará una decisión escuchando a todas las personas que considere oportuno y, fundamentalmente, a los miembros de su Gobierno.