CHIHUAHUA, Chihuahua. “Necesitamos un diálogo entre Agricultura y Economía. Hay una enorme dispersión de programas agropecuarios, los cuales revisaremos, no para reducir el monto asignado, sino para simplificar, tanto procesos como objetivos”, adelantó Enrique de la Madrid Cordero, coordinador del Campo del equipo de transición.
El miembro del equipo de Enrique Peña Nieto dijo que existe una verdadera disyuntiva, entre desarrollar políticas públicas para el sector rural o encarar una crisis de alimentos:
“Esto ya está atentando con la seguridad alimentaria del país. Los alimentos ya son muy caros, se acabaron los tiempos de la comida barata, es un enorme reto, ya que la población más pobre consume 80% de sus ganancias en comida”, dijo ayer durante su intervención en el Foro Global Agroalimentario 2012.
Para contrarrestarlo, dijo que el equipo de transición tiene entre sus propuestas enfocar la producción en alimentos con los que México puede ser independiente, tener mayor participación en exportaciones e independencia económica.
“El objetivo no será sólo tener más alimento, sino atemperar el precio de los mismos. En la Bolsa de Chicago sube el precio del maíz, pero no sube igual aquí, porque influye el mercado local, la demanda”, explicó.
En entrevista con 24 HORAS, De la Madrid Cordero dijo que están muy pendiente de todos los temas de coyuntura que le heredará la actual administración.
“Tenemos mucho interés respecto a estos temas, en la transición estamos dándole seguimiento, sobre todo a temas como son la papa, el jitomate, el maíz y muchos otros, que se presentaron en esta coyuntura. Estamos diagnosticando estos conflictos y hemos sostenido pláticas con el secretario Mayorga y el secretario Escobar”.
De la Madrid Cordero agregó que no sólo se ha reunido con los secretarios de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga, sino también con el de Economía, Bruno Ferrari, ya que comparten responsabilidades en el desarrollo del campo.
Dijo que después de este diagnóstico, a finales de este mes, su equipo entregaría un informe a Peña Nieto.