Tras semanas de debate y críticas, los organizadores del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances anunciaron que el galardón será entregado al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, acusado por plagio, pero que lo harán de forma extraordinaria en la ciudad de residencia del escritor.

 

“Comprendemos el malestar de quienes han protestado contra la decisión del jurado y respetamos las posturas críticas expresadas. Reiteramos sin embargo que, como lo establece la Convocatoria, la decisión del jurado es inapelable”, informó ayer la asamblea extraordinaria de la Asociación Civil del Premio FIL en un comunicado.

 

Bryce Echenique se vio envuelto en 2009 en un escándalo en Perú tras ser acusado de plagiar diversos textos periodísticos. La entidad defensora de la propiedad intelectual de su país confirmó que el escritor plagió 16 artículos de 15 autores y le impuso una multa.

 

La comisión de premiación del reconocimiento se reunió el miércoles con los miembros de la Asociación Civil Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, organizadora del galardón, “ante los señalamientos de miembros de la comunidad académica y cultural en México sobre la concesión del Premio”, dijo la asamblea.

 

Tras dicha sesión la asociación “ha determinado entregar a Alfredo Bryce Echenique el reconocimiento… en su ciudad de residencia”, sin precisar dónde se hará la entrega que modifica el formato tradicional, efectuado en el marco de la FIL.