A partir de julio del próximo año será directamente el procurador de la República, y no la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) quien controlará el curso de las indagatorias contra el lavado de dinero y tendrá acceso a información fiscal privilegiada.

 

Esto, gracias a la creación en la PGR de la Unidad Especializada de Análisis Financiero, la cual dependerá directamente de la Oficina del Procurador, según lo establecido en la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, cuyo decreto se hizo oficial esta semana.

 

Dicha unidad, que tendrá su propio equipo ministerial y de policías de investigación, podrá entre otras cosas requerir directamente a la Secretaría de Hacienda la información fiscal y contable de personas o empresas sospechosas de manejar recursos del crimen organizado, así como definir las líneas de inteligencia a seguir.

 

Incluso, el decreto establece que esta Unidad tendrá las facultades para utilizar todas las técnicas y medidas de investigación previstas en el Código Federal de Procedimientos Penales y en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

 

Se trata de un conjunto de herramientas y acciones que hasta ahora correspondían únicamente a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación de Moneda adscrita a la SEIDO.

 

Autoridades de la PGR indicaron que con la nueva unidad, será el Procurador quien tenga acceso directamente a datos contables y financieros en el marco de las indagatorias de esta naturaleza, por lo que habrá un mayor control y centralización de la información, reduciéndose además la posibilidad de filtraciones.

 

El decreto de la Ley establece un plazo de nueve meses para que la misma entre en vigor, por lo que en este plazo la PGR deberá definir si se mantendrá a la unidad que ya existe en la SEIDO trabajando de forma paralela o auxiliar, aunque según las fuentes consultadas, lo mas probable es que sufra modificaciones.

 

Apenas esta semana, se confirmó que al menos tres funcionarios de la SEIDO habían sido detenidos y consignados, luego de que presuntamente colaboraron filtrando información al Cartel del Pacífico, a cambio de pagos que habrían alcanzado los 30 mil dólares.

 

Entre la información que los servidores públicos corruptos habrían proporcionado a los narcotraficantes, se encontraban datos de cateos a inmuebles sospechosos y de empresas, presuntamente vinculadas a las actividades ilícitas.

 

Facultades de nueva unidad

 

*Solicitar a SCHP datos y análisis de operaciones sospechosas

 

*Requerir informes y documentos a dependencias de tres órdenes de gobierno

 

* Requerir informes y documentos a órganos autónomos

 

*Diseñar mecanismos de análisis e inteligencia

 

*Definir líneas de investigación

 

*Realizar peritajes en materia de análisis financiero y contable

 

*Celebrar convenios de colaboración y capacitación

 

Por lavado de dinero (ultimo año) PGR

 

*Averiguaciones iniciadas: 316

 

*Averiguaciones consignadas: 139

 

*Personas detenidas: 84

 

*Sentencias condenatorias: 6