(Fotos: Cuartoscuro)
Calles del Centro Histórico de la Ciudad de México se ven invadidas esta tarde por 246 monumentales seres fantásticos que conforman el sexto desfile de Alebrijes, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP).
Hay quien dice que son más de 300 alebrijes. Lo cierto es que muchos de ellos tienen más de dos metros de altura sostenidos algunos de ellos en vehículos que fueron construidos especialmente para su traslado y circulación por las calles que hoy lucen especialmente festivas.
A esta fiesta que levanta gran expectación popular se sumaron, por primera vez, tres criaturas con mecanismos robotizados, diseñadas y creadas por estudiantes y profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), bajo la asesoría artística de varios artesanos.
El baile, la música y los vestuarios alegóricos conforman la estampa de la gente que transita por el Centro Histórico de la Ciudad de México. Un sinnúmero de artistas callejeros y vendedores alimentos se suma a la fiesta, ante los laboriosos cuerpos policiacos que custodian todo.
A la vanguardia del desfile, cientos de personas organizadas admiran la batucada y toman parte en ella, con baile y música, para dar paso a las obras producto de la creatividad e ingenio de artesanos mexicanos. El sexto desfile y concurso inició de esta manera al medio día.
El recorrido, que arrancó al filo de las 12:00 horas en el zócalo continuó por la calle 5 de Mayo, la Avenida Juárez y el Paseo de la Reforma; su meta será la glorieta de la Columna de la Independencia. A su paso se suman entusiastas niños, jóvenes y adultos.
De acuerdo con lo previsto, una vez terminado el desfile, los enormes alebrijes permanecerán en exhibición hasta el próximo 4 de noviembre en las aceras principales del Paseo de la Reforma, entre las glorietas de la Columna de la Independencia y la Diana Cazadora.
La tarde de este sábado, soleada y luminosa, invita de manera natural a las miles de familias que se dan cita a lo largo del recorrido para admirar estas piezas artesanales. Por lo que se espera que a partir de hoy y hasta el próximo día 4, los alebrijes generen un nuevo paseo citadino.
A fin de que el público que circule en transporte público o en automóvil por la zona del Centro Histórico y Paseo de la Reforma, tome las previsiones necesarias, con motivo del sexto Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular, se informa lo siguiente:
En el concurso participan 6 mil 600 personas, quienes aspiran a alguno de los premios. Para el primer lugar hay 40 mil pesos, para el segundo 30 mil y para el tercero y cuarto 20 mil pesos. El común denominador de los alebrijes es la grandiosidad y el colorido.
Por lo anterior se realizaron cortes en intervalos a la circulación de vehículos, en los principales cruces, como en el Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de las avenidas 5 de Mayo y Juárez, esta última en su confluencia también con Paseo de la Reforma, Rosales y Bucareli.
Se contemplan, además, cortes en intervalos en la confluencia de Paseo de la Reforma y Lafragua, la glorieta de Colón e Insurgentes, así como en las glorietas de la Palma y de la Columna de la Independencia. El evento terminará alrededor de las 15:00 horas.
El concurso y desfile, informó el Museo de Arte Popular, tienen el objetivo de contribuir a la valoración y difusión del trabajo de los artesanos y artistas mexicanos, así como de mantener viva esta tradición. A lo anterior se suma la Noche de los Alebrijes.
A la fecha se han realizado cinco desfiles y concursos de alebrijes monumentales (2007, 2008, 2009, 2010 y 2011), un concurso de música sobre alebrijes (2008), cinco concursos de cuento sobre alebrijes (2007, 2008, 2009, 2010 y 2011) y cuatro concursos de obra de teatro para títeres sobre alebrijes (2008, 2009, 2010 y 2011).
Alrededor de 566 alebrijes monumentales han concursado y desfilado en cinco años, por las principales calles de la Ciudad de México con la participación de cerca de 6 mil 600 personas, entre artesanos y artistas, así como organizadores; casi 13 millones de personas los han presenciado.