En México, a diferencia de Europa, aún hay esperanza asegura la micropoetisa española Ajo.

 

Ante la crisis económica que aqueja a España asegura que hay una generación, la más preparada en la historia del país, a la que se le ha dejado sin futuro y, lo que es peor, sin presente.

 

La situación que se vive, con ausencia total de oportunidades para los más jóvenes e incluso para quienes ya tienen una trayectoria, ha llevado a que la sociedad no tenga más esperanza. Lo que en su paso como observadora y cronista aún ve en las sociedades latinas.

 

“Veo que todo lo que falta en España está acá”, señala la también cantante y referente en la contracultura madrileña. Y si bien sabe de la situación de violencia que priva en el país, señala que al visitarlo y convivir con su gente lo que ve es oportunidad de crecimiento.

 

Se dice una más de los indignados españoles. “Yo soy una. Veo que nos están robando el país.” Asegura que el actual gobierno derriba todas las conquistas que se habían conseguido desde la democracia. Nos hemos empeñado en darle todo a los bancos. “Es imposible”, fustiga.

 

“Es muy franquista lo que ocurre, se inventan leyes que buscan censura” y en sorna comenta que quizá en un futuro no muy lejano serán marginados. “No nos van a dejar entrar a ningún lado por ser españoles”.

 

Hoy en día, dice, ya en distintas ciudades españolas se observa pobreza y robos. “Claro la gente no tiene de que vivir.” Y encima tenemos precios durísimos, destaca que la renta de un departamento oscila en los mil euros, unos 18 mil pesos, que pocos tienen oportunidad de percibir.

 

Pero ante esta dura situación no se rinde y busca mirar desde otro sitio con más optimismo. Nos imponen una crisis y nos la tragamos. “Hay algo de conformismo”.

Esta española, oriunda de Saldaña, Palencia, un pueblo de menos de 4 mil habitantes en la zona de Castilla, considera que se debe luchar desde dentro. “Cada uno desde el metro cuadrado que cada uno tenga, debe de dar batalla y poder vivir bien y no sobrevivir”. Ella misma se reinventa, para ser un pulso de lo que siente.

Me dedico a saber lo que pienso

 

La también escritora ya de cuatro libros de micropoemas, se encuentra en México presentando su espectáculo Mujeres superhadas desde hace poco más de una semana, acompañada por la musicalización de Judit Ferrés.

 

Fundadora del grupo de rock experimental Mil Dolores Pequeños, del sello discográfico Por Caridad Producciones y del fanzine Noise Club, destaca de su obra y su puesta: “Soy cornista de lo emocional, de mi misma”.

 

Me dedico a saber lo que pienso, observo que nos pasa y lo cuento, destaca esta mujer de dulce voz y frases fuertes. Actualmente también dirige y presenta Speed&Bacon un podcast quincenal para el portal Nanosónico.

 

 

Considera que el que desde 2004 pueda recorrer el mundo leyendo sus micropoemas se lo debe a que al ser vocera de sus emociones, otros tantos se reencuentran y coinciden. “Después todos somos tan iguales que cuando haces vocero de una emoción tuya coincides con casi las de todo el mundo.”

 

Directora de Yuxtaposiciones, un festival internacional de poesía y polipoesía destaca que la micropoesía es todo un trabajo. Requiere de pulir las ideas que pasan por su mente. “Me traduzco lo que pienso y de allí voy limando”.

 

Asegura que si se pudiera decir todo con el silencio no se requerirían micropoetisas. Y cita un dicho que “le mola” y dice: “disculpen que haya escrito esto tan largo, no he tenido tiempo de hacerlo más pequeño.” Y ese es el secreto afinar hasta el mínimo posible.

 

 

Es un espectáculo lúdico, en que sus versos acompañados de música que no está programada, cada vez generan una nueva y única presentación.

 

En su tercera visita a nuestro país ofreció lecturas lúdicas en distintos lugares del DF y Monterrey.

 

Esta noche cierra esta visita,  en el Teatro Bar El Vicio, en Coyoacán, donde asegura estará acompañada de grandes amigas de la escena mexicana entre las que destaca a su “hermiga” Julieta Venegas, quien la acompañó en las lecturas que dio en su primera visita a México.

 

Autora de la letra del éxito de Fangoria “Retorciendo palabras”, señala que cada presentación se desencadena diferente, incluso no sabe con que música la acompañarán y de allí es que éste evoluciona.

 

Esta peculiar poetisa de lo breve invita al público capitalino a esta última sesión y lanza el llamado a “todo aquel que quiera problemas, que venga a encontrar soluciones”.