El 21 de octubre de 1982 el comité del Nobel entregaba al colombiano García Márquez la presea de literatura “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente”.

 

La literatura daba un vuelco porque era a penas el cuarto escritor latinoamericano galardonado con la presea sueca sólo después de Gabriela Mistral en 1945, Miguel Ángel Asturias en 1967 y Pablo Neruda en 1971. Luego de García Márquez esta presea  volvió a darse a Latinoamérica hasta 1990 con Octavio Paz y a Vargas Llosa en 2010.

 

Para conmemorar las tres décadas de este suceso, el gobierno federal le entregará la Medalla Bellas Artes, en una fecha aún por confirmar, antes del 30 de noviembre.

 

Ceremonia de entrega del Nobel

 

La Ciudad de México también festeja a Gabo

Además del 30 aniversario del Nobel, se cumplen 50 años de la estancia del autor en la Ciudad de México por lo que en el marco de la  XII Feria Internacional del Libro del Zócalo se lanzó un cartel conmemorativo diseñado por el artista mexicano de origen español Vicente Rojo.

 

El cartel en su anverso presenta diez fotografías históricas de Gabo, algunas inéditas así como frases del propio autor y mensajes de algunos personajes cercanos al Nobel.