La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará la etapa de desahogo de las pruebas presentadas por MVS Comunicaciones y los otros 10 concesionarios que operan en la banda 2.5 Gigahertz (Ghz).

 

El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría, dijo que “los concesionarios han presentado diversas pruebas que han sido calificadas en cuanto a su admisión o no por la autoridad y estamos por entrar a la etapa del desahogo”.

 

Refirió que luego del periodo de presentación de pruebas, que inició el pasado 8 de agosto, fecha en la que la autoridad notificó a los operadores su decisión de iniciar un procedimiento de “rescate” de esta parte del espectro, se continuará con el análisis de las mismas.

 

“Estamos por entrar a la etapa del desahogo de aquellas pruebas que por su propia y especial naturaleza requieren de un desahogo como por ejemplo las periciales, vamos a fijar fechas para ello”, resaltó.

 

Olavarría puntualizó que el proceso de rescate de la banda de 2.5 Ghz se ha sustanciado conforme a las etapas establecidas en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

 

Señaló que se tiene prevista una tercera reunión con los miembros de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), que representa a los concesionarios que operan en la banda 2.5 Ghz, incluida MVS Comunicaciones, empresa que cuenta con la mayor parte del espectro.

 

El pasado 8 de agosto, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome anunció la negativa a la prórroga de las concesiones vencidas en la banda de 2.5 Ghz y el inicio del procedimiento de rescate de las concesiones vigentes que están en manos de la empresa MVS Comunicaciones y de 10 concesionarios más.

 

MVS Comunicaciones posee casi 190 Megahertz (Mhz) en la banda de 2.5 Ghz espectro que en su momento se otorgó a la empresa de la familia Vargas para dar servicio de televisión por microondas e Internet.

 

Sin embargo, los avances de la tecnología han permitido que en este espectro se puedan ofrecer servicios de banda ancha con velocidades superiores a las que se alcanzan con la actual Tercera Generación (3G).